EmolTV

ediciones especiales

Summit "Transformación Digital de las Personas": Medidas indispensables para la reactivación laboral y económica

La actividad, organizada por el programa público-privado Talento Digital para Chile, se centró en cuatro ejes: la reconversión laboral de las personas, la transformación digital como política de Estado, la democratización de la educación, y la necesaria colaboración del mundo público y privado para dar respuesta a la aceleración tecnológica que ha generado la crisis del Covid-19.

02 de Diciembre de 2020 | 09:55 | Redactado por Thomas Heselaars
Recientemente se realizó el Summit "Chile, la Transformación Digital de las Personas", donde se analizaron los desafíos de capital humano asociados a la aceleración tecnológica que ha desencadenado la pandemia, la oportunidad que ello significa y desde ahí, se levantaron medidas que impulsarían la recuperación del empleo y reactivación económica del país.

La actividad, organizada por el programa Talento Digital para Chile, contó con la participación de Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional del Sence; Bernardo Larraín, Presidente de Sofofa; Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Vladimir Glasinovic, Director Ejecutivo de Talento Digital, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, y Andrea Tokman, Economista Jefe en Quiñenco y consejera de la Comisión Superior Laboral, entre otros.

Durante la actividad, Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional del Sence destacó la labor de Talento Digital para Chile al formar a personas en habilidades digitales, sobre todo en un escenario de pandemia que ha acelerado la digitalización y con ello muchas dinámicas laborales. "Por una parte, ha destruido algunos trabajos, pero por otra se han creado muchas oportunidades. Con iniciativas como estas, entregamos herramientas a personas para que puedan buscar empleo en áreas que sabemos que hoy se están necesitando y que probablemente se van a necesitar con más fuerza".

En tanto, el presidente de la Sofofa, Bernando Larraín, analizó las fuentes de precariedad existentes en el país, las cuales indicó se relacionan con la inactividad y la informalidad. "Si se vinculan estas dos fuentes de precariedad, el 75% de las personas que transitan desde la inactividad hacia el trabajo, lo hacen a la informalidad", comentó.

Asimismo, se refirió al informe del Foro Económico Mundial, donde se profundizan los efectos que tiene la transformación digital en el trabajo. El texto indica que entre los años 2020 y 2025, 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados. "Pero se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajos que serán demandados para abordar un nuevo tipo de interacción entre las personas, las máquinas y los algoritmos. Por lo tanto, hay más trabajos que se crearán que los que se desplazan", advirtió.

El presidente de la Sofofa agregó que "el gran desafío que tiene Chile es revertir y tratar de cerrar estas brechas. Desde el punto de vista de la reconversión, estar del lado de los empleos que se crean y no de aquellos que se van a desplazar".

El sello de Talento Digital


La iniciativa Talento Digital para Chile (TD) integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad. Tiene como meta contribuir al 2022 con 16 mil personas capacitadas. Se espera que el 70% de estas se empleen, auto-empleen o continúen estudios, y más de mil sean emprendedores.

El director ejecutivo de Talento Digital para Chile, Vladimir Glasinovic, se refirió a la oferta de valor de los egresados del programa, formados bajo entrenamiento bootcamp y realizó un llamado a cambiar el mercado laboral, derribando barreras de contratación: "los invito a que nos inyectemos la triple vacuna: una contra la titulitis, esa enfermedad que pone demasiado énfasis en los títulos universitarios, la vacuna contra la experiencitis, esa patología de solicitar excesivamente años de experiencia para cargos que no lo requieren, y la vacuna contra la homogenitis, esa enfermedad que produce una fuerza laboral poco diversa", concluyó.

Desde diversas entidades se levantó la necesidad de instaurar nuevos paradigmas en los procesos de selección, para abrir posibilidades a los talentos provenientes de la educación no tradicional. "Hoy es clave dejar de lado los sesgos de contratación aún existentes dentro de las empresas. Las que quieran sobrevivir al actual escenario, deben evaluar alternativas para que sus equipos cuenten con talento no tradicional, una mirada inclusiva y un mix de habilidades, especialmente digitales, que son las que más sintonizarán con las nuevas demandas de las organizaciones", destacó Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

El Summit "Chile, la transformación de las personas", contó con paneles temáticos y charlas, entre las que destaca la intervención de Andrea Tokman, Economista Jefe de Quiñenco, quien abordó el tema de la reconversión laboral como desafío de Estado: "adaptarse a los cambios económicos para asegurar la empleabilidad, en este contexto dinámico, es lejos la mejor política de protección social que puede existir. No podemos contentarnos con cualquier tipo de trabajo, sino que uno que permita una mejor adaptación a estos cambios futuros, que además son muy impredecibles, para mantener esta empleabilidad con esta trayectoria ascendente", señaló.

Por su parte y para finalizar, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, destacó la importancia de la colaboración público-privada como pilar para alcanzar resultados de impacto en materia de preparación del capital humano para la transformación digital y abordar este gran desafío país. Según dijo "desde diversos programas, estamos capacitando alrededor de 5.000 personas al año. El desafío que tenemos es de escala, es decir, pasar a 25.000 personas por año, y ojalá que en los próximos 4 años tengamos 100 mil en todos nuestros programas, y poder apuntar, al menos, a ese 10% de ese billón de personas que requiere ir reconvirtiéndose en estos desafíos de futuro".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores