EMOLTV

ediciones especiales

Herramienta digital permite prevención de riesgos laborales: "ACHS Gestión es un potente vehículo que nos facilita el trabajo"

La plataforma digital ACHS Gestión, tiene el objetivo de guiar y facilitar la administración que deben realizar las organizaciones para velar por la seguridad y salud de sus trabajadores.

17 de Diciembre de 2020 | 07:45 | Redactado por Thomas Heselaars
imagen
Shutterstock
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) cuenta con una innovadora plataforma que permite organizar la gestión preventiva de las empresas, de manera digital y sencilla. La herramienta tiene el objetivo de guiar y facilitar las gestiones de las empresas para promover la seguridad y salud de sus trabajadores.

La herramienta ACHS Gestión permite a las organizaciones generar un Plan de Prevención, tomando en cuenta sus particularidades, como su industria, tamaño y funcionamiento. Así, el usuario podrá conocer y planificar las temáticas esenciales que deben administrar en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

De igual manera, el usuario podrá acceder a funcionalidades para la gestión de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, la verificación y cumplimiento de todos los aspectos legales de Seguridad y Salud en el Trabajo, o la generación de un plan de emergencias.


El gerente de Estrategia Preventiva de la Asociación Chilena de Seguridad, Miguel Zapata, catalogó a ACHS Gestión como "una solución única en Chile" y detalló que "a través de esta plataforma, se está acercando la gestión preventiva a todas las empresas, tengan o no conocimientos técnicos en prevención, de manera que ahora no solo contarán con la asesoría de los expertos en prevención, sino que tendrán una herramienta disponible permanentemente para ejecutar sus procesos preventivos".

Jorge Díaz Valenzuela, asesor de la Corporación Municipal de Puente Alto, utiliza la plataforma y destacó su funcionamiento. En conversación con Emol indicó que "encuentro que es muy buena".

"ACHS Gestión es un potente vehículo que nos facilita el trabajo día a día en materias preventivas. En este tiempo de pandemia facilitó la accesibilidad a la información, considerando que no estamos en los puestos de trabajo. La plataforma es muy amigable. En un momento nos reunimos con los presidentes y la secretaria del comité paritario y ellos en un rato ya estaban trabajando solos. Impecable", agregó.

Asimismo, destacó el orden de la plataforma y la cercanía que genera con el usuario. "Recomiendo a todas las personas que están en las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad que utilicen la herramienta. Pierdan los miedos a utilizar este tipo de plataformas porque es muy amigable. Rompe los paradigmas de que las plataformas son engorrosas, que se caen a cada rato, sino que facilita el trabajo y cuando uno ya lo desarrolla durante el tiempo va viendo los frutos".

Las empresas adheridas a la ACHS pueden acceder a este recurso sin costo adicional en www.achs.cl/achsgestion. Además, se espera que próximamente estén disponibles más funcionalidades dentro de la herramienta, como la gestión de riesgos de emergencias o la gestión de contratistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?