EmolTV

Una iniciativa de:

Fin de año laboral en modo pandemia: Cómo enfrentar las celebraciones en el trabajo de forma segura

Las empresas cuentan con distintos planes donde la tecnología asoma como el principal aliado para mantener los cuidados de los trabajadores durante las fiestas de fin de año.

22 de Diciembre de 2020 | 07:42 | Redactado por Patricio Gutiérrez
Shutterstock
El mundo laboral volverá a enfrentar en los próximos días nuevas celebraciones en modo pandemia. Esta vez las festividades de fin de año asoman como otro desafío para las empresas que durante todo este 2020 han debido adaptarse para evitar los contagios y seguir operando en medio de la emergencia sanitaria más grande vivida en el último tiempo.

Eso bien lo saben los actores laborales quienes están conscientes de lo que significa vivir Navidad y Año Nuevo en el escenario actual. “Sin duda va a existir un cambio importante en las festividades laborales no solo ahora, sino que por todo el período que esté presente la pandemia. Esto es algo que ya vimos por ejemplo con las recientes Fiestas Patrias, instancia en la cual las compañías debieron ser capaces de innovar y buscar herramientas diferentes al contacto físico, con el fin de no perder la continuidad de las relaciones personales en el trabajo y perpetuar instancias que permitieran la cohesión entre los equipos de trabajo”, explica Gustavo Yaquinto, gerente comercial de la consultora Emprende360.



En ese mismo sentido el experto dice que concretar celebraciones corporativas en un contexto de crisis como el actual “es un desafío no sólo para las grandes empresas, sino que también para los emprendimientos y las pymes. Sin embargo, hemos visto que la mayor parte de las compañías ha explotado su creatividad sobre la marcha, optando por alternativas diferentes a las que implican el contacto físico, y eso los trabajadores lo agradecen, más aún en escenarios inciertos, ya que les permiten fomentar su sentido de pertenencia hacia la empresa y eso conlleva a un mayor bienestar y mejora en la productividad”.

Justamente en SAMTECH, empresa de servicios TI, monitoreo, control y gestión de flotas, señalan que ya cuentan con un plan para enfrentar de forma segura las celebraciones que se vivirán durante los próximos días.

“Estamos decididos a priorizar la modalidad remota y los protocolos sanitarios realizados durante el 2020. Pese a esto, estamos optando para Navidad y Año Nuevo con encuentros virtuales y actividades donde se respete el distanciamiento social, y aplicando todos los recursos tecnológicos disponibles para ello”, asegura Camila Concha Lahsen, gerente de Recursos Humanos de SAMTECH.

Asimismo, agrega que “en nuestra organización, fomentaremos las celebraciones al interior de cada familia, reforzaremos el sentido de pertenencia a la gran familia SAMTECH en cada uno de nuestros colaboradores y mantendremos los beneficios habituales para estas festividades como lo es la entrega de aguinaldos (…) Somos una compañía de tecnología, por lo cual las comunicaciones remotas forman parte de nuestra cultura organizacional y ADN. En estas festividades, claramente, estas herramientas también serán utilizadas para transmitir los mensajes de fin de año y fortalecer la relación con nuestros colaboradores en estas fechas tan significativas”.

"Estamos decididos a priorizar la modalidad remota"

Gustavo Yaquinto


Un camino digital similar es el que tomará Emprende360, desde donde explican que “si bien ha sido un año especial y particular, vamos a hacer cosas entretenidas para este fin de año. Entre ellas, realizaremos una comida virtual para que nuestros colaboradores que están trabajando en sus casas puedan hacerlo vía streaming con un picoteo virtual. A eso, sumaremos un regalo físico que se enviará a las casas de los trabajadores y llegará más o menos a la misma hora en la cual celebraremos de forma virtual. Además, realizaremos un karaoke virtual. Si bien antes contratábamos a personas para que pusieran música físicamente y motivaran al baile y canto presencialmente, ahora vamos a hacerlo online y compartiendo con la familia de cada uno de los colaboradores”.

Pero, además, prosigue Gustavo Yaquinto, “generaremos competencias online sobre adornos de árbol navideño, y en caso que algunas personas no tengan su arbolito porque se cambiaron recién de casa, les haremos llegar uno para que lo puedan decorar y participar del concurso. También realizaremos un “amigo secreto en línea” donde vamos a ver todos los regalos con nuestras propias familiar y en nuestras casas, sin correr ningún tipo de riesgo, y haciendo que la actividad sea entretenida y diferente”.

Todo esto, sostiene Yaquinto, tiene como objetivo aprovechar la crisis del coronavirus como una oportunidad, “y es lo que recomendamos a las empresas. Los emprendedores tenemos que ser creativos ya que somos muy apasionados, y eso tiene que estar presente aún más en tiempos como los que vivimos actualmente”, afirma.

La importancia de las festividades



Si bien las empresas tienen clara la importancia que significa para el ambiente laboral festejar fechas como Navidad y Año Nuevo, también saben que en momentos como los que vive el mundo la seguridad de los mismos colaboradores pasa a jugar un papel aún más relevante.



“Es indudable que este año ha sido muy complejo, y ha requerido de la resiliencia de toda la sociedad para afrontar una pandemia de estas magnitudes. Pero hoy el desafío más importante es cuidar la salud de las personas, desde lo sanitario hasta lo emocional. Y la mejor forma de hacerlo es gestionar una efectiva psicoseguridad laboral en nuestros colaboradores, ubicados a lo largo del país, quienes en momentos tan complejos como estos buscan ser escuchados y apoyados emocionalmente por la institución a la que pertenecen”, apunta Camila Concha.

De ahí que, como área de Recursos Humanos, la empresa asumió la tarea de “acompañar y contener” a sus colaboradores, además de “asegurarles su fuente de trabajo, así como también, entregarles reconocimiento por el esfuerzo realizado en los últimos meses. Lo anterior, a nuestro juicio, es sin duda lo que los colaboradores necesitan hoy. Si bien, como empresa usualmente realizábamos actividades presenciales de fin de año, actualmente optamos por entregar mayor seguridad a nuestros equipos y buscaremos las maneras de continuar con estas instancias desde un formato seguro, remoto y sin riesgos para la salud, que para nosotros es lo más importante”.

En Emprende360, en tanto, también reconocen que las celebraciones corporativas están instauradas en el ADN de las empresas y trabajadores y de hecho el no contar con estas instancias puede afectar a los colaboradores ya que “fin de año es una época de cierre en la que pueden sentir el peso acumulado del trabajo, sobre todo en condiciones nunca antes pensadas como esta pandemia”.

Es por eso que destacan la importancia que a nivel organizacional “se sigan generando instancias de esparcimiento. Aunque no sean presenciales, si se diseñan bien, estas actividades pueden ofrecer muchos de los objetivos clave de los presenciales” y, a su vez, respetar las tan necesarias medidas de seguridad.

Lecciones de esta nueva forma de trabajar y vivir en modo Covid-19



Aunque las próximas fiestas representan el desafío más inmediato en el contexto laboral, las empresas también proyectan lo que serán las siguientes semanas en términos de operatividad, tomando en cuenta que se inicia el periodo estival y la crisis sigue golpeando al país.

"Hoy el desafío más importante es cuidar la salud de las personas"

Camila Concha Lahsen


“Para el período estival, lo ideal es que las compañías continúen generando reuniones virtuales que permitan la interacción social, sobre todo porque enero y febrero son meses en los que la mayor parte de los trabajadores espera disfrutar de las vacaciones de verano y esta vez muchos no podrán hacerlo”, indica Gustavo Yaquinto.

Por otro lado, desde SAMTECH hacen hincapié en extremar las medidas de seguridad y autocuidado, y para ello siguen apostando por el trabajo remoto para evitar el contacto social entre los colaboradores.

“Lo más importante hoy es velar por la seguridad y salud de las personas (…) El escenario que ofrece hoy la pandemia, sin duda, cambiará la tónica de los encuentros, dado que las personas buscarán exponerse menos y, posiblemente, mantendremos una dinámica permanente de protección sanitaria, distanciamiento social, mayores medidas de higiene y se fomentará más el autocuidado”, sentencia Camila Concha Lahsen.




¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores