EMOLTV

¿A qué temperatura beberlo? ¿Por qué usar copa aflautada? Los consejos de una enóloga para disfrutar del espumante

Aunque es el rey de las bebidas para Año Nuevo, no muchos saben cuál es la diferencia entre los distintos tipos que existen, cómo mantener el gas o cuánto tiempo dura una botella abierta. Una especialista lo explica a continuación.

29 de Diciembre de 2020 | 11:55 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
Para muchos, el espumante es sinónimo de celebración y es por esto que suele ser considerado como el rey de las bebidas para los festejos, en especial en la noche de Año Nuevo. Es ahí cuando entre abrazos y buenos deseos, los corchos de las botellas comienzan a saltar y las copas se llenan con la burbujeante bebida.

También conocido en Chile como "espumoso", alrededor del mundo su nombre varía según el lugar de dónde proviene. Así, según explica Eva Plazas, enóloga de Vilarnau, en España se le llama Cava y en Italia Prosecco, aunque "lo más tradicional es la región de Champaña, en Francia".

En cuanto a su elaboración, la especialista señala que los tipos de uva que se utilizan dependen de la denominación de origen de los espumantes. De esta manera, en el caso de la Cava, se usan Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay, como variedad blanca. Y para la tinta Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.

"Las cuatro se pueden utilizar para elaborar espumosos blancos de uvas tintas, lo que se denomina 'Blanc de Noirs', espumoso blanco elaborado con uva tinta", señala la enóloga.

En tanto, en el caso de Champagne, este se elabora con uvas de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Respecto a los diferentes tipos de espumantes que se pueden encontrar en el mercado, Plazas explica que lo que distingue a unos de otros es su contenido de azúcar. Así está el Brut Nature que tiene menos de 3 gramos por litro (g/l) de azúcar; el Extra Brut, entre 0 y 6 g/l; el Brut, menos de 12 g/l; el Extra Seco, entre 12 y 17 g/l; el Seco, entre 12 y 32 g/l; el Semi-seco, entre 32 y 50 g/l; y el Dulce, con más de 50 g/l.

Temperatura ideal y tipo de copa


En relación a la temperatura recomendada para consumir un espumante, Eva Plazas sostiene que lo ideal es servirlo a entre 6 y 8° Celsius. Asimismo, sugiere que una vez abierta la botella, se utilice un tapón de espumante para que la bebida no pierda el gas.

"Este mantiene la presión y por ende se mantiene la burbuja", explica, y agrega que con el tapón, el espumante "se puede mantener fácilmente cinco días abierto".

¿Y la copa para beberlo? La enóloga afirma que la mejor es la que tiene forma aflautada, ya que con ella se evita la pérdida de ácido carbónico. "Además, permite una mejor evaluación visual del espumante, ya que la forma, tamaño y velocidad de las burbujas es indicativo de la calidad del producto", añade.

Finalmente, la especialista recomienda disfrutar el espumante junto a un buen aperitivo o bien con el plato principal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?