EMOLTV

ediciones especiales

Educación superior: El desafío de impulsar investigación aplicada en regiones

Sebastián Rodríguez, vicerrector académico de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, analiza el desarrollo de la investigación aplicada con impacto regional que realiza el plantel en distintos rincones del país.

08 de Enero de 2021 | 15:27 | Redactado por D. Almazabar, Emol
La investigación aplicada y la innovación ocupan un espacio en el quehacer de una institución de Educación Superior, sin embargo, hay ciertos sectores del país donde hace falta un impulso mayor para que distintos proyectos de esta índole mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Lo bueno es que hay diversos planteles chilenos que llevan años impulsando la investigación. En el caso de la Universidad Santo Tomás, Sebastián Rodríguez, vicerrector académico de Investigación y Postgrado, cuenta detalles de lo que viene realizando la casa de estudios.

Rodríguez señaló que la UST "decidió aportar en la investigación aplicada en la que es capaz de generar resultados que puedan ser transferibles a las sociedades o comunidades en las cuales la universidad está inserta y de esa forma contribuir al desarrollo de éstas".

El vicerrector destacó que la universidad tiene presencia a nivel nacional mediante nueve Centros de Investigación Aplicada, donde seis de ellos están emplazados fuera de la Región Metropolitana.

Las temáticas de estos espacios están relacionadas a problemáticas que son de interés para el país, por ejemplo, la calidad de vida del adulto mayor, el cambio climático, temas de género, productores locales, entre otros.

Sobre el impacto regional, Rodríguez indica que aún hay algunas brechas en el desarrollo de investigación, donde la mayoría de los proyectos se concentran en la capital. "Gran parte de los fondos adjudicados son parte de la Región Metropolitana, en desmedro de zonas como la macro zona norte, solo se adjudican el 5%, dice.

En ese ámbito, destaca que la UST está por sobre ese promedio nacional. "Hoy ejecutamos más de un 65% de nuestros proyectos en regiones", asevera. Revisa la entrevista completa en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?