EMOLTV

ediciones especiales

Nivelación de estudios: Otra brecha de género que enfrentan las mujeres

De acuerdo a PRODEMU, fundación para la promoción y desarrollo de las mujeres y que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, un 41,67% de 60 mil mujeres, no ha concluido su formación de enseñanza media, una de las condiciones mínimas para poder acceder a un empleo.

13 de Enero de 2021 | 11:36 | Equipo Ediciones Especiales
imagen
Shutterstock
Según cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de participación laboral de las mujeres aumenta a medida que es mayor el nivel educacional. Sin embargo, se informa que tan sólo un 38% de las mujeres termina la educación secundaria, y un 55,3% de las que las, finalizaron se encuentra trabajando.

En relación a esto, existen diversas razones por la que las mujeres abandonan su formación de enseñanza media. Entre ellas, se encuentran las labores domésticas, el embarazo y maternidad, problemas familiares, falta de interés, tener el cuidado de adultos mayores o enfermos, entre otras.

Como respuesta a esta necesidad, PRODEMU llevó a cabo, el programa "Cumpliendo Un Sueño", con el cual buscan que mujeres adultas, que han desertado el sistema educacional por diversas razones, finalicen su educación a través de la nivelación y validación de estudios.

Esta iniciativa de PRODEMU y Compromiso País, llegó a más de 2.000 mujeres, en las 16 regiones del país. Debido al contexto actual se desarrolló de manera online, a través de una plataforma de estudios virtual basada en el autoaprendizaje, más clases virtuales guiadas por docentes y personas con conocimiento en las 4 materias que son evaluadas en el examen.

Para Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, esta validación de estudios "tiene fines laborales y contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres, mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, el desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente".

Carmen Urrea Silva de Machalí participó del programa y reconoció que "fue una bonita experiencia, al principio estaba que lo tomaba y no, por miedo a que no me alcanzara el tiempo, pero mi familia me motivó a estudiar. Matemáticas fue lo que más me costó, pero mi hija que está en cuarto medio me apoyó mucho. Yo no quería estudiar porque trabajo, hago miles de cosas y pensé que el tiempo no me iba a alcanzar y cuando vi las materias dije esto no es para mí; pero mi hija me dijo mamá esto si es para ti".

Para poder formar parte de esta iniciativa online, las mujeres pueden informarse en el sitio web de PRODEMU, principalmente deben tener aprobado 8° básico, contar con herramientas y conocimientos básicos digitales. Además, de un celular o computador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?