EMOLTV

Día de la piscola: ¿Por qué el 8 de febrero se estableció como la fecha del emblemático cóctel nacional?

Un barman cuenta el origen de la celebración y enseña cuál es la mejor forma de preparar este combinado.

08 de Febrero de 2021 | 16:09 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (archivo)
Desde 2003, todos los 8 de febrero se celebra el Día de la piscola, el emblemático combinado nacional que lleva -tal como lo dice su nombre- pisco y una bebida cola. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para honrarlo?

Bernardo Serrano, bartender y cofundador de Courier La Coctelera, emprendimiento de coctelería a domicilio, cuenta a Emol que en realidad el origen del festejo tiene poco de romántico. "Fue una junta que hicieron la asociación de pisqueros, que ya tenían el Día del pisco que es en mayo, y quisieron crear el día de este cóctel, y buscaron una fecha y pusieron el 8 de febrero", explica.

Serrano coincide en la idea de que la piscola es el trago emblemático de Chile, aunque cada persona tenga su forma de prepararla. "A algunos les gusta con dos hielos, a otros con tres hielos, y hoy en día con la gama de piscos que hay y gamas de bebidas cola que hay también, realmente la variedad de piscolas es gigante", asegura.

En este sentido, el bartender comparte con Emol cuál es -a su juicio- la mejor forma de preparar una piscola. La primera recomendación es el hielo. "Llenar un vaso con mucho hielo es clave para un rico cóctel, porque si tu terminas tu cóctel y el hielo se te derritió por completo, al final te tomaste toda esa agua. En cambio, si tú tienes mucho hielo y terminas tu cóctel y todavía está sin derretirse, al final te tomaste el cóctel que te preparaste", explica.

Luego viene el pisco. "Dos onzas de pisco que en buen chileno vienen a ser entre dos y medio y tres dedos de pisco", dice sobre la cantidad de destilado a utilizar.

Posteriormente, Serrano completa el vaso con agua con gas y la bebida cola, en cantidades iguales. "Con esto el dulzor de la bebida cola baja un poquito y al final se aprecia mucho más el sabor del pisco", asegura.

También es posible decorar el cóctel con un limón y en ese caso, Serrano recomienda los deshidratados, ya que a pesar de no aportar tanto sabor, sí entrega aroma.

El bartender sostiene que hoy en día, hombres y mujeres consumen las piscola por igual. Asimismo, echa por tierra la idea de que usar bebida light para preparar el combinado es más de mujeres.

"Es una cuestión que hoy en día ya cambió y de hecho es más rico para mí, y yo creo que también es de gusto popular, bajarle un pelito el dulzor a la bebida, ya sea con limón, con agua o con una con menos azúcar", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?