EmolTV

Registro Nacional de Mascotas cumple dos años: Hay 1.529.576 inscritas, y Luna es el nombre más usado para perros y gatos

La pandemia del coronavirus también hizo aflorar la creatividad de los dueños, muchos de los cuales eligieron Covid, Coby, Mascarilla, Wuhan y hasta Pandemio como nombre para sus animales.

13 de Febrero de 2021 | 13:35 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
El Mercurio
Un total de 1.529.576 de animales han sido inscritos en el Registro Nacional de Mascotas durante sus dos años de funcionamiento. Según la plataforma administrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), de esa cifra 1.218.182 corresponde a perros, en tanto que 311.394 a gatos.

A juicio de María Paz Troncoso, titula de la Subdere, el alto número de mascotas inscritas demuestra "que las personas han comprendido que tener una mascota conlleva una tremenda responsabilidad".

"Esta tendencia es creciente y afortunadamente no se frenó durante la pandemia", agregó.

De acuerdo a la información del Registro, la región con más mascotas inscritas es la Metropolitana (111.544), seguida por Valparaíso (32.395), Biobío (24.465), Maule (18.595), O'Higgins (18.002) y La Araucanía (20.805).

90días tienen quienes adoptan o compran mascotas para inscribirlas
Asimismo, en cuanto a los nombres que los dueños han dado a sus mascotas, el preferido ha sido Luna, tanto para perros como para gatos.

En el caso de los canes, también son comunes Princesa, Canela, Pelusa, Toby, Perla, Rocky, Lucas y Max, mientras que para los felinos los preferidos han sido Pelusa, Tom, Princesa, Minina, Kitty, Niña, Mia, Negra y Tommy.

Eso sí, según Troncoso, durante la pandemia del coronavirus afloró la creatividad de los dueños, que también eligieron nombres como Covid, Coby -con variantes Cobi, Covi y Covito-, Mascarilla, Virus, Coronavirus, Wuhan y hasta Pandemio.

En cuanto a las razas, Carolina Guerrero, coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, destacó que la mayoría de los perros inscritos son mestizos, lo que -explicó- demuestra que las personas están adoptando y no comprando.

De esta manera, se han inscrito 608.439 perros mestizos, a los que siguen los poodle o caniche (155.981), los pastor u ovejero alemán (54.260), yorkshire terrier (48.264) y dachshund (31.604). En el caso de los gatos, los de pelo corto son mayoría (215.280), seguidos por el doméstico de pelo largo (74.831), el americano de pelo corto (5.365), los siameses (2.658) y los persas (1.903).

Cabe recordar que desde el 12 de febrero de 2019, la Ley 21.020 establece como una obligación la inscripción de mascotas, por lo que todos quienes compran o adoptan una tienen un plazo de 90 días para realizar el trámite.

En este sentido, Guerrero resaltó la importancia del microchip, ya que este asocia a la mascota con una persona responsable, y además protege a los animales en caso de extravíos o robos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores