EMOLTV

ediciones especiales

Leasing operativo: El modelo de financiamiento clave para que las empresas disminuyan costos en tiempos difíciles

Bajo un contexto marcado por la crisis de la pandemia, el sistema de arriendo de flotas puede ser un gran aliado a la hora de generar ahorros en las distintas empresas vinculadas a la movilidad.

15 de Marzo de 2021 | 07:47 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Arval Relsa
La pandemia del coronavirus trajo efectos devastadores para distintas industrias, donde incluso muchas empresas tuvieron que cerrar y otros miles de trabajadores perdieron sus empleos.

Y si bien el Covid-19 sigue presente, las organizaciones han tenido que adaptarse a la contingencia y buscar nuevas estrategias para continuar desarrollando sus negocios. En ese ámbito, en tiempos de crisis existen una serie de herramientas de financiamiento que pueden jugar un papel clave tanto en la disminución de costos como para los próximos desafíos empresariales.

Entre las herramientas que más ha ganado notoriedad por sus ventajas financieras, sobre todo en las compañías que trabajan en movilidad, se destaca el Leasing operativo, un sistema para el arriendo de uno o más vehículos a cambio de una cuota mensual, que incluye el financiamiento más una serie de servicios asociados, tales como mantenimientos, seguros, neumáticos y más.

En el contexto del mercado chileno, el leasing operativo cuenta con firmas que ofrecen este servicio de arriendo de flotas como una alternativa conveniente. Es el caso de Arval Relsa, una de las empresas pioneras en este negocio.

Mariana Feijoo, gerente de Finanzas de Arval Relsa, destaca que el Leasing operativo es una solución a la medida de las necesidades de las empresas y una alternativa acorde al difícil momento económico que se está viviendo. “Puede ser un gran apoyo para asegurar la continuidad de sus operaciones al permitir una reducción de costos y, además, acceder a otros servicios asociados”, explica.

La representante de la compañía sostiene que debido a un mal manejo de su flota, muchas veces las empresas no pueden llevar su producto a su mercado final. Por ejemplo, tenían que salir con 50 vehículos y 5 amanecieron con problemas mecánicos o tuvieron accidentes de trayecto. “Nosotros ofrecemos un servicio que va a garantizar 100% de movilidad. Cualquier emergencia se soluciona con una llamada a nuestro contact center”, precisa al referirse a uno de los servicios, que además incluye mantenimientos, vehículos de reemplazo, seguros y más.

Por otro lado, Feijoo destaca que el arriendo de flotas también ofrece ventajas en lo que se refiere a costos directamente relacionados con la unidad, en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los vehículos, gastos por cambio de neumáticos y valor de financiación.

“Al sellar un acuerdo en base a una cuota fija mensual, Arval Relsa entrega al cliente todos estos servicios dentro de un mismo paquete. Una empresa con flota propia no tendrá el mismo poder de negociación que se logra al comprar grandes volúmenes de neumáticos u obtener precios convenientes para la mantención al no contar con una amplia red de talleres dedicados a aquello”, comenta Feijoo.

“Tenemos, además, una red de bancos y niveles de cercanía que nos permiten optar a la mejor tasa de financiación posible en el mercado. Adicionalmente al ser parte de BNP Paribas, podemos obtener excelentes tasas de descuento”, destaca.

Ventajas del Leasing operativo


Otra de las ventajas del Leasing operativo tiene relación con los costos de operatividad de la flota, pues se pueden generar ahorros que, dependiendo del tamaño de la empresa, serían relevantes para los tiempos actuales.

También es destacable lo que tiene que ver con el valor residual de la unidad. “Nosotros nos encargamos de la devaluación del vehículo, sin cobrar ningún adicional al cliente, en el caso de que el escenario sea negativo”, asegura la gerente de Finanzas.

Por último, vincularse con una empresa de larga trayectoria en el área, puede ser un gran apoyo para enfrentar los vaivenes propios de estos escenarios. “Para nosotros se nos hace más fácil ofrecer ayuda en circunstancias críticas. Eso sólo lo puede hacer una empresa que es parte de un holding internacional y que logra pensar en cómo estar cerca de sus clientes y cuidarlos en los momentos complicados”, concluye Feijoo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?