EMOLTV

ediciones especiales

Experta de la UNAB analiza impacto del Covid en la salud mental en personas con discapacidad intelectual

En el Día del Síndrome de Down, Paulina Varas, directora del Diplomado de Especialización en Problemas de salud mental de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la UNAB, entrega los resultados de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en personas que presentan estas condiciones.

22 de Marzo de 2021 | 16:26 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
El pasado domingo 21 de marzo, se celebró el Día Internacional de Síndrome de Down, fecha que invita a reflexionar sobre la calidad de vida que tienen las personas que presentan esta condición, como también aquellos que tienen otras discapacidades intelectuales.

Bajo este contexto, Paulina Varas, directora del Diplomado de Especialización en Problemas de salud mental de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Universidad Andrés Bello, entregó los resultados de un estudio que realizó el plantel, en conjunto con el Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona, España, sobre el impacto del Covid-19 en personas que presentan estas condiciones.

Primero, la psicóloga indica que las personas de discapacidad intelectual y de desarrollo "tienen mayor dificultad para comprender el entorno, por eso las rutinas y lo predecible es tremendamente necesario para ellos, y justamente uno de los costos que se ha visto en relación a la crisis sanitaria ha sido eso: la pérdida de rutina".

Respecto a los resultados del estudio -que incluyó una encuesta a más de 300 personas, entre ellas personas con discapacidad intelectual, familiares, tutores legales, profesionales de apoyo directo-, el 53% de las personas con discapacidad intelectual reporta sentir miedo por la pandemia; mientras que un 66% señaló estar nervioso.

Por otro lado, un 47% considera que el Gobierno y/o Senadis ha tomados medidas, pero que no han sido suficientes; por otro lado, el 100% de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad intelectual menciona haber requerido ayuda, y un 64% de los profesionales menciona que las ayudas no fueron suficientes.

Para mejorar estos índices, Varas dice que hay visibilizar estas temáticas, ya que "no hablamos de la salud mental de estas personas y ni siquiera sabemos cuántas personas con discapacidad intelectual hay en Chile y no se hace la diferencia con la discapacidad mental y se mezclan las condiciones".

También señala que la especialización de profesionales que atiendan la salud mental de personas con discapacidad intelectual es escasa en el país. "No se habla mucho de esta temática y las mallas de las universidades forman en salud mental pero a nivel general", advierte. Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?