EMOLTV

Justicia de Namibia rechaza dejar entrar al país a mellizas nacidas de gestación subrogada

Las niñas son hijas de Phillip Lühl y Guillermo Delgado, quienes se casaron en 2014 en Sudáfrica.

19 de Abril de 2021 | 14:12 | AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Phillip Lühl, quien permanece en Sudáfrica con sus pequeñas hijas, conversa a través de una videollamada con su marido Guillermo Delgado y su hijo mayor.

AFP
La justicia de Namibia rechazó el lunes la petición de una pareja homosexual mexicano-namibia de entrar en el país con sus dos hijas, de un mes, nacidas de una madre portadora en Sudáfrica.

Desde que las mellizas nacieron a mediados de marzo en Durban (este de Sudáfrica), sus padres, Phillip Lühl, un namibio de 38 años, y su pareja, el mexicano Guillermo Delgado, de 36 años, han intentado en vano llevarlas a casa.

Ambos son arquitectos y residen en la capital namibia, Windhoek, donde tienen otro hijo, de 2 años.

Las autoridades namibias rechazan entregar documentos de viaje a las recién nacidas, exigiendo que la pareja justifique su filiación biológica.

Los dos hombres acudieron a la justicia, acusando al gobierno de "discriminación" a raíz de su orientación sexual, con la esperanza de obtener, por lo menos, documentos de viaje provisionales.

En su decisión, el Tribunal Supremo de Windhoek declaró que no desea entrar en una "escalada judicial" por lo cual se abstiene de ordenar al Ministerio de Interior que entregue los certificados de viaje de emergencia para las mellizas Maya y Paula.

"Aunque el tribunal reconoce el rol superior del tutor para todos los menores, sería precipitado y provocaría una escala judicial si acepta la petición" de los padres, ya que esta decisión es competencia del Ministerio del Interior, defendió el Tribunal de Windhoek en un documento al que tuvo acceso la AFP.

"Gran decepción"


Esto es "un duro golpe y una gran decepción", declaró a la AFP Phillip Lühl, que se encuentra en Johannesburgo junto a sus dos hijas.

En Namibia los espera su pareja y su hijo mayor, que también es fruto de una gestación subrogada. La pareja también está a la espera de que la justicia namibia se pronuncie sobre el caso de su nacionalidad.

Este fallo "se inscribe en el marco más amplio de una resistencia muy dura a cualquier avance por la igualdad de derechos", consideró Lühl.

En Namibia, la homosexualidad continúa siendo ilegal, si bien la ley sobre la sodomía, que data de 1927, se aplica en muy raras ocasiones.

Lühl y Delgado se casaron en Sudáfrica en 2014, pero el Ministerio del Interior de Namibia se negó a reconocer su matrimonio.

Las mellizas nacieron el 13 de marzo en la localidad sudafricana de Durban.

Aunque sus actas de nacimiento mencionan a la pareja como sus padres, esto no resulta suficiente para las autoridades de Namibia.

Sudáfrica es, desde 2006, el único país africano en el que está autorizado el matrimonio entre parejas homosexuales.

Botswana, Mozambique, Angola, Lesoto o las islas Seychelles -entre otros- despenalizaron la homosexualidad y fueron pioneros en un continente en que predominan visiones conservadoras respecto a la homosexualidad y otros derechos civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?