EMOLTV

ediciones especiales

Claves de una estrategia de sostenibilidad para ser una empresa comprometida con el medioambiente

El grupo Latam dio a conocer que será cero residuo a vertedero al 2027 y carbono neutro al 2050.

10 de Junio de 2021 | 16:36 | Redactado por Valentina Hevia
Durante la pandemia, empresas de distintas industrias han desarrollado acciones para cambiar el propósito de su compañía. Justamente, Latam Airlines es una de las organizaciones que adquirió un compromiso con el medioambiente, a través de la implementación de una estrategia de sostenibilidad.

En conversación con EmolTV, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, dio a conocer de qué se trata esta estrategia y qué acciones han tomado para ser una empresa más sustentable.

"Hace pocas semanas lanzamos esta estrategia que tiene cuatro pilares importantes. El primero es el cambio climático, que es básicamente hacernos cargo de nuestro impacto en la atmósfera y medioambiente y para eso nos propusimos ser una compañía carbono-neutral para el 2050 y también nos pusimos una meta intermedia, que significa eliminar la mitad de las emisiones de nuestro vuelos domésticos a 2023", sostuvo Alvo.

"El segundo pilar tiene que ver con economía circular y aquí estamos tratando de hacer que el impacto que tenemos en la sociedad sea eliminar nuestros residuos (plásticos de un solo uso al 2023, y eliminar los residuos a vertederos a 2027). El tercer pilar es el valor compartido, que significa cómo podemos aportar a las sociedades a través del negocio que nosotros hacemos, lo hacemos través del avión solidario para transportar de manera gratuita algunos bienes. Hoy hacemos transporte gratuito de vacuna dentro de los países que operamos en Sudamérica", dijo el CEO de la compañía.

Sin duda, la pandemia ha golpeado fuertemente a la industria aérea, sin embargo, a pesar de eso Latam decidió implementar esta estrategia. Según Alvo, la compañía tomó la iniciativa porque "la crisis no es una excusa, el planeta no puede esperar (…). Para nosotros, como actores sociales, porque las compañías no solo somos entidades que operan un negocio, sino que también estamos insertos en la sociedad, tenemos que tomar responsabilidad sobre lo que hacemos y el impacto que tenemos, y el planeta no va a esperar a que termine la pandemia o la crisis para que lo ayudemos".

Precisamente, una de las iniciativas de la aerolínea es el Avión Solidario, con el cual se encargan de aportar socialmente distribuyendo elementos de manera gratuita. El CEO de la compañía se refirió a este programa y detalló que "esto significa poner al servicio de la comunidad y de la sociedad el transporte. A lo largo de los años hemos contribuido de distintas maneras (…) y hoy lo hacemos transportando vacunas. Pronto vamos a llegar a los 100 millones de vacunas traídas a la región y más de 40 millones distribuidas gratuitamente en Sudamérica".

El compromiso con el medioambiente es un compromiso de todos y, en ese sentido, la compañía aérea pretende poner énfasis en diferentes campañas y acciones para que los pasajeros también sean conscientes de esta realidad. En esa misma línea, el ejecutivo sostuvo que "nosotros no solo queremos mitigar nuestro impacto, sino que también queremos ayudar a crear consciencia, y a que la gente reflexione un poco mejor y que piensen que lo que hacen día a día tiene un impacto en el entorno. Parte del interés nuestro es aprender a contar cómo cada uno de nosotros puede contribuir. Me encantaría ver que nuestros aviones se conviertan en salas de clases y que así nuestros pasajeros tengan más consciencia".

La pandemia ha desafiado este y otros rubros y, en ese sentido, Alvo indicó que efectivamente este tiempo ha sido para pensar qué es lo que hacen y por qué. "Para nosotros como línea aérea es difícil, es un momento complejo para Latam y sus colaboradores, sin embargo, nos genera una oportunidad de poder reflexionar y de pensar cómo podemos aportar. Una de las cosas más bonitas de estos meses ha sido tener una empresa más conectada e, incluso, más humilde, ha sido una buen oportunidad para pensar en una Latam más fortalecida", concluyó el ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?