EmolTV

Nadadora australiana se retiró de pruebas para JJ.OO. de Tokio: "Que esto sea una lección para todos los pervertidos misóginos"

"Ya no se puede explotar a las mujeres jóvenes y las niñas (...) y luego esperar que te representen para poder ganar tu bono anual", explicó Maddie Groves, quien aseguró que si su decisión sirve para salvar tan solo a una niña, "habrá valido la pena".

11 de Junio de 2021 | 09:41 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
AP
La nadadora australiana Maddie Groves, dos veces medallista olímpica, se retiró de las pruebas para los Juegos Olímpicos de Tokio tras denunciar la presencia en el deporte de "pervertidos misóginos".

La joven de 26 años, medalla de plata en los 200 metros mariposa y el relevo 4x100 metros en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, anunció su decisión en Instagram.

El proceso de selección para los Juegos Olímpicos de julio comenzará el sábado en la ciudad australiana de Adelaida.

"He tomado la decisión de no competir en las pruebas olímpicas de Adelaida (...) Me siento muy aliviada y estoy ansiosa por participar en otras competencias más adelante en el año (...) Estoy muy emocionada de ver a todos en las pruebas y ver quién representará a Australia en Tokio (...) Mucha suerte a todos los que compiten en las pruebas olímpicas", es parte de lo que publicó la nadadora.


Crédito: Maddie Groves / Captura Instagram.

Posteriormente, Groves realizó una nueva publicación "para enfatizar". "Que esto sea una lección para todos los pervertidos misóginos en los deportes y sus lamebotas. Ya no se puede explotar a las mujeres jóvenes y las niñas, hacer que sientan vergüenza por sus cuerpos o teman por su salud y luego esperar que te representen para poder ganar tu bono anual. ¡Se acabó!", señaló.

Si bien la nadadora no dijo a quiénes se refería, en noviembre pasado se quejó en Twitter de una "persona que trabaja en la natación" que la hacía "sentir mal por la forma" en la que la miraba.

Días después denunció un "comentario siniestro" de un entrenador no identificado, quien dijo que se disculpó, "quizás porque el psicólogo del equipo le había dicho que lo hiciera".

"Sería un error reducir mi decisión a un incidente singular"


Kieren Perkins, el presidente de Swimming Australia, el órgano rector de la natación en el país, lamentó que la nadadora no haya presentado una denuncia formal.

"La realidad es que eso es todo lo que sabemos, lo que hay en las redes sociales, ella nunca ha contactado con Swimming Australia, no hemos podido hablar con ella directamente y hablar de sus inquietudes para averiguar qué está pasando", declaró a Channel Nine.

"Desafortunadamente, los mensajes en las redes sociales no constituyen una denuncia válida para nosotros. Hay que sentarse a hablar de ello con la gente", añadió. "Nos gustaría hacerlo y queremos que Maddie venga y hable con nosotros si cree que puede", la invitó.

En una última publicación, Groves agradeció el apoyo que ha recibido y explicó que "sería un error reducir mi decisión a un incidente singular".

"Mi decisión es en parte porque hay una pandemia, pero principalmente es la culminación de años de presenciar y beneficiarse de una cultura que se basa en personas que ignoran el mal comportamiento para prosperar. Necesito un descanso", escribió.

Y concluyó: "Si iniciar esta conversación salvara incluso a una niña de algo como que le digan que pierda peso o haga dieta, no ir a los Juegos Olímpicos habrá valido la pena".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores