EmolTV

ediciones especiales

Corproa Atacama explica los desafíos del ecosistema minero en la región y los efectos que puede generar el royalty

Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, destacó en conversación con EmolTV que “la minería está en nuestro ADN”.

11 de Junio de 2021 | 16:30 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Conocida por la directa convivencia con el sector minero, la Región de Atacama se ha posicionado con el tiempo como uno de los lugares donde la mediana minería cobra un rol protagónico en materia productiva.

En ese sentido Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, ahondó en EmolTV sobre los alcances de la minería en el sector, así como los desafíos que tiene por delante en el corto, mediano y largo plazo.

Atacama es minera desde los tiempos prehispánicos. Nuestra región es rica en cobre, hierro, oro y plata, y también en no metálico. Atacama le dio mucha gloria a Chile (…) en la cultura nuestra la minería está desde siempre”, comenzó explicando.

De la misma forma expresó que “la minería está en nuestro ADN (…) Si tú sales al centro de nuestras ciudades te aseguro que si preguntas a 10 personas cuánto vale el oro, hierro y cobre, lo más probable es que sepan”.

“Estamos en una región donde el 87% de las personas le pone nota de 6 a 7 a la industria, donde el 82% de los jóvenes que estudian en educación superior en Atacama desearían trabajar en minería, donde la cuarta institución con mayor confianza en la región son las empresas mineras”, destacó.

Tomando en cuenta eso es que Llorente recalcó la importancia de la mediana minería en la región, señalando que “es la que da una cantidad de empleo muy importante. La mediana minería es hoy día una industria tremendamente tecnológica”.

“Cerca del 95% de las personas que trabajan en la mediana minería es de la región de Atacama y vive en la Región de Atacama (…) para nosotros es tremendamente importante”, continuó.

Con todos esos antecedentes es que el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama explicó los efectos que puede generar el proyecto del royalty en la minería local.

“Necesitamos una industria que siga en desarrollo. Tenemos riquezas que las conocemos, tenemos recursos tenemos reservas y tenemos una industria muy importante (…) Esto es un tema que nos preocupa a todos, de una u otra forma somos afectados”, manifestó.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores