EMOLTV

ediciones especiales

Detección del covid-19: lanzan en Chile nueva prueba rápida de antígeno del SARS-CoV-2

El examen, de Laboratorio Roche, es menos invasivo que el hisopado nasofaríngeo, entrega resultados efectivos entre 15 a 30 minutos y puede ser realizado por el mismo paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud.

14 de Junio de 2021 | 07:44 | Por Carlos Valdés
imagen
Laboratorio Roche
La detección oportuna del covid-19 es a la fecha una de las principales herramientas que tiene la autoridad sanitaria para detener la propagación de la pandemia, desafío no menor si se considera que un porcentaje de las personas contagiadas son asintomáticas y, sin saberlo, pueden propagar la enfermedad. Hasta ahora la identificación de pacientes se ha dado mediante dos pruebas de laboratorio que aplica el personal de salud: los test de antígeno y el PCR.

En ese contexto, Roche Chile lanzó en el país un avanzado dispositivo de prueba rápida de antígeno del SARS-CoV-2 nasal que fue diseñado para facilitar su uso, y que entrega los resultados en un plazo que va entre los 15 a 30 minutos, pudiendo identificar una infección activa.

La prueba, que ya cuenta con la validación de la entidad regulatoria de la Comunidad Europea (CE), es menos invasiva que el hisopado nasofaríngeo y se realiza mediante un hisopado nasal que toma una muestra del área frontal de la nariz, reduciendo considerablemente la incomodidad de la persona.

"La prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 nasal mostró una sensibilidad relativa del 90,6% y una especificidad del 98,6% para las muestras tomadas por profesionales".

Doctora Ximena Ahumada, Consultora Médica
Esta cualidad toma relevancia no sólo porque permite, por ejemplo, llegar a zonas apartadas donde no existen servicios de salud con la capacidad para realizar estos exámenes, sino que además se transforma en una herramienta de gran valor para que las empresas u otras organizaciones puedan reforzar sus sistemas de control sanitarios a fin de evitar eventuales focos de contagio.

Así lo indicó Rodrigo López, Country Manager Roche Diagnostics Chile, quien explicó que "contar con pruebas rápidas para covid-19 permite tener información allí donde no hay laboratorios disponibles o donde se requieren respuestas inmediatas (como en) fábricas, oficinas, escuelas, hogares de ancianos o centros de salud, por ejemplo. Existen muchos establecimientos que se beneficiarían de contar con resultados rápidos para tomar decisiones".

El ejecutivo destacó además que este "hisopado nasal ofrece mayor comodidad a los pacientes, una ventaja a la hora de realizar pruebas en personas delicadas o más sensibles, como niños o adultos mayores, por ejemplo".

Respecto de la certeza de este examen, la Doctora Ximena Ahumada, Consultora Médica, destacó que "esta prueba detecta la presencia de la proteína nucleocápside, que es un componente estructural y funcional que es portado por el virus y muy específico del virus SARS-CoV-2 y, en estudios clínicos, la prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 nasal mostró una sensibilidad relativa del 90,6% y una especificidad del 98,6% para las muestras tomadas por profesionales".

En tal sentido, recalcó que "este producto está diseñado para uso profesional en entornos de laboratorio y de punto de atención (POC), y/o para autotoma bajo la supervisión de un trabajador de la salud" a fin de asegurar su correcta aplicación.

Puedes conocer más en www.testcovidroche.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?