EmolTV

ediciones especiales

Proveedores en la minería: La importancia para el desarrollo productivo del país

Raúl Sigren, director de SUTMIN, comentó la importancia de esta industria y destacó la relevancia de la digitalización. Asimismo, manifestó su postura ante el proyecto de royalty.

23 de Junio de 2021 | 17:06 | Redactado por Valentina Hevia
El desarrollo económico de Chile se ve influenciado, en gran parte, por la actividad minera. Por esta razón, con los años, las empresas proveedoras de la minería también han tomado mucho valor. El director de la Asociación Gremial de Suministradores de Ingeniería para la Minería e Industria (SUTMIN), Raúl Sigren, dio a conocer en EmolTV cómo estas organizaciones han tomado relevancia, y además señaló la importancia de la digitalización en este rubro.

"La industria proveedora de la minería tiene una importancia muy relevante, porque es la que suministra equipos y servicios a toda la industria minera. SUTMIN es una asociación gremial que se formó hace 15 años con el objetivo de responder a las inquietudes y necesidades que tenía la industria, sobre todo para los pequeños y medianos proveedores de la minería", indicó Sigren.

Además, el ejecutivo se refirió a las especialidades en servicios de las empresas que tienen asociadas, y señaló que "nosotros tenemos una gran variedad de proveedores. Vamos desde correas transportadoras y equipos de contaminación ambiental, hasta equipamiento para el manejo de gases y contaminación. Abarcamos el área completa de lo que es un proceso minero, y también en servicio. Hoy es una industria exigente, por lo que uno no solo vende el equipo, sino que también la instalación y operación".

En relación con la importancia de la industria minera en general, el director de la SUTMIN sostuvo que Chile, por definición, es un país minero. "La economía de nuestro país va a estar siempre muy ligada a la minería. Uno siempre mira Santiago, sin embargo, es importante fijarse en la minería y descentralizarla, es ahí donde debieran ir todos los recursos y desarrollo".

¿Cómo podría influir en proyecto de royalty en la industria? Según señaló Raúl Sigren, esta iniciativa no solo podría afectar la actividad minera, sino que también significa que le va a pegar muy fuerte a todos los proveedores. "Si bien muchos de nosotros representamos a grandes corporaciones internacionales, un proyecto de royalty que crea incertidumbre en la industria y cambios en las condiciones, genera una especie de freno a la inversión que viene a Chile. Al frenarse la inversión y, el hecho de que nuestro país pueda dejar de ser competitivo, puede provocar que la industria de proveedores se vea altamente afectada".

"La industria proveedora de la minería tiene una importancia muy relevante, porque es la que suministra equipos y servicios a toda la industria minera"

Raúl Sigren, director SUTMIN

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de todas las industrias y, en ese sentido, Sigren dio a conocer que para ellos no ha sido fácil: "La pandemia nos hizo adelantarnos a algo que se venía en cinco años más. Toda nuestra industria depende mucho del contacto cercano con el usuario final (…) en ese sentido, la pandemia nos ha traído un desafío muy importante. A los proveedores nos afectó fuertemente, tuvimos que salir con nuevos sistemas digitales para abastecimiento y también para la solución de problemas".

"Nos ha obligado a desarrollar plataformas digitales que antes no teníamos. Hoy, Chile sigue siendo una gran vitrina mundial, por lo que el desarrollo digital ha ido muy de la mano con proyectos. Esto, nos hace estar siempre muy proactivos para buscar innovación y para ser cada vez más competitivos", agregó.

Finalmente, Raúl contó sobre la plataforma de licitación que han utilizado en estos tiempos. "Antiguamente, llegaba una carta o mail para cotizar como proveedor. Hoy todo es a través de plataformas y, si bien es menos personalizado, se tiene que hacer la venta mucho más eficiente. Esta plataforma nos ha permitido llegar a lugares donde antes era imposible y tener reuniones con personas que uno tampoco imaginó".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores