EmolTV

ediciones especiales

Comercializadores de Energía y Clientes Libres: ¿Es posible bajar las tarifas eléctricas y acceder a mejores servicios?

Hoy en día todo cliente que tenga una potencia conectada superior a 500 KW puede ingresar al mercado de Clientes Libres y optar a elegir su suministrador de energía eléctrica entre empresas Generadoras y Comercializadores. Conoce sus beneficios.

25 de Junio de 2021 | 07:58 | Por Carlos Valdés
Cinergia
Uno de los cambios más significativos que busca incluir la próxima reforma a la Ley General de Servicios Eléctricos es la incorporación del "Comercializador de Energía", un actor que ha sido calificado como esencial para la liberación del mercado de compraventa de energía y que permitirá a los usuarios elegir de forma competitiva a su potencial proveedor.

En la actualidad todo cliente que tenga una potencia conectada superior a 500 KW puede optar a elegir su suministrador de energía eléctrica entre empresas Generadoras y Comercializadores.

En otras palabras, las personas o instituciones que toman la opción de incorporarse al mercado denominado como de "Clientes Libres" pueden beneficiarse de la competencia entre empresas, obteniendo así mejores precios y mayores servicios.

De ahí que durante el último tiempo ha aumentado el número de compradores de energía que han elegido ser “Clientes Libres” a fin de poder acceder a tarifas más convenientes y mejores prestaciones.

No obstante, un comunicado de la empresa CINERGIA, firma con más de 10 años de experiencia en la comercialización de Gas Natural y Energía Eléctrica, señala que aún se trata de un mercado naciente que está muy concentrado en unos pocos oferentes convencionales que operan sobre un universo de clientes que muchas desconocen sus opciones para acceder a mejores servicios.

CINERGIA CHILE: Cinthia Reyes (Subgerenta de Ventas y Servicios), Arturo Brandt (Consejero Estratégico), Daniel Soto (Gerente Comercial)

Bajo ese contexto, indica el escrito, "la concentración de la oferta de energía en las empresas tradicionales, y su real interés en desalentar la competencia, hacen que el mercado aún sea poco líquido, con contratos de muy largo plazo y con cláusulas abusivas para los clientes".

A su vez precisa que el límite de 500 KW para entrar al mercado de "Clientes Libres" sigue siendo muy alto, por lo que deja a muchos usuarios sin la alternativa de poder acceder a estos beneficios.

En esa línea, el comunicado de CINERGIA plantea que es “indispensable bajar dicho límite para hacer crecer el mercado” y abrir las puertas para el ingreso de nuevas empresas comercializadoras que ayudarán a ampliar la competencia y mejorar las condiciones para los clientes.

Añaden además que si bien la figura del "Comercializador de Energía" aún no existe como tal en Chile, la legislación vigente permite a las empresas dedicarse a la comercialización cumpliendo determinados requisitos.

Estos actores, indican desde CINERGIA, destacan por centrar sus acciones exclusivamente en la comercialización de energía y sus clientes, a diferencia de las empresas generadoras que tienen como primera meta producir energía y desarrollar nuevos proyectos en esa línea.

"Creemos fundamental que se regule la figura del Comercializador para avanzar hacia un mercado más líquido, con mayor competencia y con mayor número de participantes, lo que consecuentemente redundará en mayores beneficios para los clientes finales", precisa el comunicado público de la empresa.

En ese contexto, CINERGIA anunció su decisión de apostar por el desarrollo de un mercado más competitivo presentando en Chile una nueva oferta para todos los "Clientes Libres", ofreciendo “propuestas diseñadas a las necesidades de cada cliente, con flexibilidades operativas y financieras, y con servicios adicionales para ofrecer una solución completa a todos los interesados”.

“Nuestros servicios incluyen, medición online y gestión de todos sus consumos eléctricos, alternativas de generación en sus instalaciones con energía solar, estudios, auditorias y certificaciones en eficiencia energética, cargadores para vehículos eléctricos, entre otras. La cercanía con los clientes es nuestra prioridad, buscamos convertirnos en verdaderos aliados estratégicos. Nuestra propuesta de suministro es 100% renovable y contamos con todas las tecnologías disponibles (solar, eólica e hidráulica)”, añade el escrito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores