EmolTV

ediciones especiales

Desalación del agua de mar: Una alternativa para la agricultura del futuro

El próximo jueves, el Ministerio de Agricultura realizará el seminario “Desalación: Agricultura mirando al mar”, instancia que busca profundizar en esta importante alternativa para hacer frente a la “megasequía” que vive el país.

05 de Julio de 2021 | 17:21 | Por Carlos Valdés

Chile ya suma más de una década de constante sequía y, lejos de mejorar, todo indica que la crisis hídrica empeorará los próximos años como resultado del cambio climático. De ahí que se hace necesario avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de agua para el consumo humano y actividades productivas.

Para analizar este complejo escenario, el Ministerio de Agricultura -a través de la Comisión Nacional de Riego, la Fundación para la Innovación Agraria y la Fucoa- organizó el seminario “Desalación: Agricultura mirando al mar”, instancia que se realizará el próximo jueves y donde se espera profundizar en esta materia.

“La situación es muy delicada. Si partimos de la información más reciente, el último balance hídrico que realizó el MOP con la Dirección Meteorológica de Chile, vemos que al mes de junio en la zona Centro Norte tenemos déficit que llega al 90% en zonas como Atacama y Coquimbo. Entre Valparaíso y O'Higgins tenemos un déficit cercano al 65% (...) Sin contar que son 12 años con un efecto acumulativo de sequía. Eso es muy severo”, dijo en entrevista con EmolTV Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego.

En ese contexto, la autoridad explicó que todo apunta a que la situación será cada vez más crítica, ya que “según los pronósticos de cambio climático al año 2050 o 2060, el actual escenario no se va a revertir. Por lo tanto, es muy importante tomar cartas en el asunto y hacerlo como una política de Estado”.

Igual análisis planteó Álvaro Eyzaguirre, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, quien dijo que frente a este escenario es fundamental que el país explore cómo acceder a nuevas fuentes de agua para asegurar suministro para el consumo humano y actividades productivas.

“El cambio climático llegó para quedarse y es algo que no solo afecta a la zona norte y centro de Chile, sino que es un problema en el territorio completo. El desafío es muy grande, hoy no tenemos la disponibilidad de recursos hídricos que teníamos históricamente (...) Según Naciones Unidas, Chile tiene siete de los nueve elementos que ponen en vulnerabilidad a un país frente al impacto del cambio climático y en ese sentido tenemos que pensar que de ahora en adelante tenemos que hacer las cosas de manera distinta”, dijo Eyzaguirre.

En ese contexto, agregó, la desalación o desalinización del agua de mar es una interesante alternativa que se presenta para hacer frente a la sequía, especialmente en el sector del agro, sin perjuicio de otras acciones.

Eyzaguirre añadió que Chile tiene condiciones inmejorables para ampliar el uso de esta tecnología, partiendo por más de 4 mil kilómetros de costa, una geografía angosta que facilita el bombeo del agua hacia todos los rincones y cielos limpios que permiten operar en gran medida con energía solar.

De ahí la importancia, para Eyzaguirre, del próximo seminario “Desalación: Agricultura mirando al mar”. Más antecedentes sobre este encuentro en eficienciahidrica.cl o visitando las páginas web de las instituciones que lo organizan (Comisión Nacional de Riego, Fundación para la Innovación Agraria y Fucoa).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores