EMOLTV

ediciones especiales

"Ideas que transforman": Balance de una nueva versión de FIF UC 2021

Durante tres jornadas, el Festival de Innovación y Futuro de la Universidad Católica abordó los temas que serán claves para el desarrollo de la sociedad en los próximos años y para enfrentar los desafíos de la transformación digital.

12 de Julio de 2021 | 11:13 | Redactado por D. Almazabar, Emol
imagen
FIF UC
Los nuevos desafíos de la transformación digital, las claves para emprender en un mundo hiperconectado, y el importante rol que juega la innovación en el desarrollo económico de los países.

Estos fueron los principales temas abordados en la nueva versión del Festival de Innovación y Futuro FIF UC, que durante tres días contó con destacados expositores en variadas actividades gratuitas donde se analizaron temáticas coyunturales y de futuro.

A continuación, revisa el balance de esta tercera versión de FIF UC, que fue transmitida por EmolTV.

El éxito de Betterfly


La jornada de inicio contó con la participación de un invitado relevante: Eduardo Della Maggiora, cofundador y CEO de Betterfly, la plataforma de beneficios para trabajadores de empresas que está valorizada en US$ 300 millones y que recientemente recaudó US$60 millones en capital.

Della Maggiora relató que a fines de 2013, cuando trabajaba en finanzas corporativas en JP Morgan, comenzó a preguntarse cómo podía ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Por eso decidió renunciar y se fue a África para realizar tareas humanitarias. Y al terminar el voluntariado, retomó una vieja pasión: el deporte. Luego, se inscribió en la competencia Iron Man, llegando a ser subcampeón mundial.

Estos dos hitos en su vida fueron la base de Burn to Give, uno de sus primeros proyectos que promovía una vida sana y el deporte que al mismo tiempo permitía ayudar a los demás mediante distintas iniciativas.

Tiempo después, la plataforma se transformó en Betterfly, que ahora recompensa hábitos saludables con un seguro de vida, donde la cobertura va creciendo de forma gratuita a medida que aumentan las prácticas saludables.

El ingeniero civil industrial señaló que el objetivo es que la plataforma "proteja el futuro de 100 millones de familias al año 2025, algo que ninguna compañía en el mundo ha logrado, pero ese es nuestro desafío día a día".

Sobre Betterfly, cuenta que fue lanzado en septiembre de 2020, en plena pandemia, "donde nos hemos convertido en una de las plataformas de mayor crecimiento y no solo en Chile, sino que en la región, con grandes empresas y hasta pymes más pequeñas utilizando Betterfly".

Transformación digital


En el segundo día, Fabio Scopeta, general manager costumer success de Microsoft Latinoamérica, fue parte de la charla "Transformación Digital, una hoja de ruta para la Reactivación Económica".

Scopeta, que cuenta con más de 20 años de experiencia en posiciones de liderazgo en las áreas de ingeniería de software, destacó que en 2020, el año de la pandemia, se entró en la segunda revolución digital, "donde las empresas se vieron obligadas a reinventarse. Ninguna organización es inmune a una crisis, donde la resiliencia y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en las condiciones, se han convertido en el sello distintivo en el entorno actual".

El experto también detalló que "un fuerte sentido de propósito puede hacer que una organización siga avanzando", destacando que "la tecnología digital permite alinear la innovación con la capacidad de una organización para impulsar el negocio hacia resultados sociales".

En ese sentido, aseveró que existen cuatro elementos comunes para una transformación digital exitosa: la visión y estrategia, la cultura, el potencial único y las capacidades.

La economía del Donut


En la tercera jornada estuvo Carlota Sanz, cofundadora y jefa de estrategia de Doughnut Economics Action Lab, que busca impulsar cambios en el pensamiento económico más acorde a los desafíos del siglo XXI.

Sanz también fue codirectora de Economy for the Common Good UK -un movimiento social internacional que promueve la nueva economía- y sigue siendo miembro del Knowledge Hub internacional de ECG, que perfecciona los estándares de ECG para la acreditación y transformación empresarial.

En la charla, llamada "La economía del Donut, herramientas para transformar lugares", la experta señaló que se debe cambiar la clásica mirada de la economía desde la oferta y la demanda y el crecimiento, para pasar hacia una observación más integradora que aborde múltiples factores que incluya una visión de prosperidad para el siglo XXI”.

Aquí, explicó que la economía del Donut es "un modelo que busca que a nadie le falten los elementos esenciales de la vida, como el agua, alimentación, vivienda y educación, sin sobrepasar los límites que afecten al planeta".

De esta manera, Sanz habló de que el nuevo reto económico es "generar bienestar social y ecológico", sin embargo, advirtió "que esto aún no se ha logrado, porque los modelos económicos tradicionales no están diseñados para lograr estos objetivos".

Panel del Futuro


La última charla de FIF UC 2021 fue "Innovación y Futuro de las Universidades", actividad que contó con autoridades de distintas casas de estudios donde se analizó la relevancia de la innovación para los desafíos en la educación superior, lo que se ha visto reflejado en el aporte de la academia para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el encuentro, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que "las universidades tienen que hacer alianzas y sinergias propositivas con el sector público, sector privado y la sociedad civil. Es la única manera de hacer proyectos que realmente sean de presente y futuro, y ahí la universidad debe tener siempre un papel articulador".

Por su parte, Natacha Pinto, rectora de la Universidad de Aysén, destacó que "las universidades siempre tienen que estar disponibles para ir detectando necesidades, pero también nivelando las expectativas e ir dando respuestas, como ha sido el caso de la pandemia con la investigación. Tenemos un rol clave en estar al servicio de las comunidades con todas nuestras capacidades".

Mientras que Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, expresó que los planteles "son mucho más importantes mientras más colaboran y se complementan entre sí. Esperamos que con la pandemia se vea claro que estamos al servicio del país y que tienen que ser utilizadas para impulsar el desarrollo, y ahí la innovación y la tecnología jugarán un rol clave".

En el caso de Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, indicó que la crisis sanitaria "fue una oportunidad de poder entregarnos a la comunidad de manera notoria. Se ha podido ver nuestro rol social y en investigación, y ha significado que hay que estar innovando para resolver problemas de manera diferente".

Para revivir las charlas magistrales y los paneles de conversación de la tercera versión del Festival de Innovación y Futuro UC, Ideas que Transforman, visita el On Demand en festivaldeinnovacionyfuturo.uc.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?