EmolTV

"Axe", "Aunt Jemima" y "Negrita": Las marcas que cambiaron su nombre para adaptarse

Luego de que Nestlé tomara la decisión de remplazar a la conocida golosina por "Chokita", para evitar una connotación racista, en Emol elaboramos un listado de otras empresas que tuvieron que cambiar la denominación de sus productos.

21 de Julio de 2021 | 13:48 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
El Mercurio
Durante esta jornada, la reconocida empresa de alimentos multinacional, Nestlé, decidió cambiar el nombre de uno de sus emblemáticos productos presentes en el mercado nacional.

Se trata de la reconocida "Negrita" que pasará a llamarse "Chokita" a partir de octubre próximo.

La razón del cambio se debe a que dicho nombre puede considerarse racista e inapropiado para muchas personas, hiriendo su sensibilidad, además de representar estereotipos.

Pero el cambio de nombre de un producto no es algo raro dentro del mundo comercial. Muchas marcas revisan el rostro de sus mercancías, ya sea para adecuarse a los nuevos tiempos, por problemas de derechos o simplemente para que al cliente le sea más fácil recordar su elaboración.

Importantes marcas como Nike (fundada como Blue Ribbons Sports) o Nintendo (fundada como Marafuku Company) mutaron a los nombres que hoy se les conoce mundialmente.

A continuación, te dejamos una lista con los cambios de marca más icónicos del último tiempo:

"Snack Mix" a "De Todito"


Este fue uno de los últimos cambios de nombres de productos que se realizaron en Chile.

La popular bolsa de "chuchería" mutó de "Snack Mix", conocida por más de 15 años bajo ese nombre, a "De Todito".

El propósito de esta actualización se debió, según lo explicado por la empresa PepsiCo, a que buscanaban acercar el producto a la gente y a los nuevos clientes.

De "Aunt Jemima" a "Pearl Milling Company"


"Aunt Jemima" fue uno de los productos más conocidos dentro del mercado estadounidense gracias a la venta de jarabes y mezcla para panqueques (Hot cakes), un plato tradicional a la hora del desayuno en el país norteamericano.

La marca, perteneciente a Quaker Oats, se pasó a llamar "Pearl Milling Company" en 2020 para alejarse de estereotipos raciales.

Anteriormente, la marca ya habían anunciado que retirarían el logotipo, una sonriente "Aunt Jemima" que se inspiró en un personaje de vodevil del siglo XIX, una mujer de raza negra contenta de servir a sus amos de raza blanca.

De "Axe" a "Lynx"


La famosa marca de desodorantes, "Axe", creada en 1983 por la empresa Unilever en Francia, posee un nombre distinto en países de habla inglesa como Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

La palabra axe significa "Hacha" en su traducción al español, por lo que se considera agresivo en inglés. Dado esto, la empresa decidió rebautizar con el nombre "Lynx".

De "Negrito a "Nito"


Este caso es similar a lo ocurrido con la "Negrita" en Chile.

"Nito" de la empresa Bimbo, es un pan esponjoso de sabor chocolate que se vende en varios países del mundo. Originalmente, este producto se llamaba "Negrito".

No obstante, al considerar que la empresa podía ser tildada de racista decidió cambiarle el nombre en 2013 a "Nito".

De Mitsubishi "Pajero" a "Montero"


La llegada de este conocido modelo de autos de Mitsubishi, llamado originalmente "Pajero", generó una enorme complicación para la empresa dado que muchos mal entendían su nombre.

Dado esto, la marca automovilística decidió cambiar el nombre del modelo del auto para alejarlo de las posibles connotaciones sexuales que podría tener. Se denominó "Montero".

De "Burger King" a "Hungry Jack´s"


"Burger King" es una de las empresas de comida rápida más conocidas del mundo. Su expansión internacional desde su fundación en 1954 ha sido enorme, no obstante, dicho crecimiento tuvo problemas en Australia a la hora de mantener el nombre.

Esto debido a que en el país oceánico ya existía una pequeño restorán en la ciudad de Adelaida, por lo que no les quedó otra que buscar otro nombre el cual es "Hungry Jack´s".

De "Diez negritos" a "Eran Diez"


La reconocida novela de Agatha Christie "Diez negritos" tuvo que cambiar su nombre en 2020 debido a la connotación racista que podía dar a entender el título de su libro.

Dada esta razón, la obra publicada en 1938 se cambió a "Eran diez".

De "BlackRub" a "Google"


Antes de llamarse con el nombre que es mundialmente conocido, los fundadores de "Google", Larry Page y Sergey Brin, a principios de los ´90 quisieron crear un sitio de internet que clasificara las webs en función del número de páginas que hacían referencias de ellas, bautizando el espacio como "BlackRub".

Ya en 1997, decidieron rendir honor al término matemático "gúgol", que es el número 10 elevado a la potencia de 100, y así nombrar a su proyecto como todos lo conocemos hoy: "Google".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores