EmolTV

ediciones especiales

Decano de la UAI analiza la importancia de los datos para el desarrollo de los países

En plena transformación digital, los datos se han convertido en un elemento clave para estar preparados para los desafíos del siglo XXI. Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, analiza este escenario.

26 de Julio de 2021 | 14:13 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
En plena transformación digital que enfrenta la sociedad y las industrias, los datos se han convertido en el principal activo de muchas organizaciones y por eso darle un correcto uso a esta información sensible es uno de los principales desafíos.

Para atender con mayor profundidad la relevancia de los datos, EmolTV conversó con Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Director Ejecutivo de la fundación Data Observator.

Jerez señala que durante la pandemia del Covid-19 se ha visibilizado la importancia de los datos y la digitalización para poder transmitir información de un lado al otro. "La información ha crecido de manera exponencial desde hace varias décadas, lo que conlleva a una mayor utilización de datos para todo lo que es la toma de decisiones, desde la política pública hasta la forma más rápida para llegar al trabajo mediante aplicaciones", dice.

En ese sentido, el experto apunta que hay distintas metodologías, técnicas y herramientas para darle un buen uso a los datos. Por ejemplo, los data center para almacenarlos correctamente, como la Nube; la fibra óptica o la tecnología 5G para transmitir datos a mayor velocidad, entre otros. También señala la importancia de algoritmos como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, para procesar los datos y obtener información relevante.

Sobre las industrias o sectores económicos que se verán beneficiadas con el uso de datos, Jerez destacó el caso reciente de NotCo, empresa que utiliza inteligencia artificial para crear alimentos en base a plantas, que acaba de entrar en la categoría Unicornio al alcanzar la valoración de US$1.500 millones. También apunta que la industria de la banca se verá beneficiada para proteger la información de los clientes.

El decano de la UAI también se refirió al aporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez para potenciar el uso de datos. "La digitalización con propósito es uno de los principales objetivos de la facultad. En ese ámbito, hemos desarrollado programas, tanto profesionales como académicos, para potenciar el data science".

"Los datos se han transformado en un herramienta para el futuro de cualquier ingeniero o ingeniera, científico o científica. Por lo tanto estamos entregando una formación para que los alumnos estén preparados para enfrentar estas transformaciones", agregó. Revisa la entrevista completa en EmolTV.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores