EmolTV

Miles de helados fueron retirados en Europa por la presencia de óxido de etileno

Tanto en Francia como en España, 29 variedades fueron sacadas del mercado hasta que se normalice la producción del producto.

27 de Julio de 2021 | 17:43 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
El Mercurio
En España y Francia, 29 variedades de helados comercializados por "Nestlé" tuvieron que ser retirados por la presencia de una sustancia química cancerígena.

Se trata del óxido de etileno, un gas tóxico que fue encontrado en una muestra de helado y que llevó al retiro de 7.000 productos alimenticios del mercado.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH) el óxido de etileno es un "gas incoloro, inflamable y de olor dulce que se usa principalmente para producir otras sustancias químicas como anticongelantes". Asimismo, en cantidades mínimas el compuesto sirve para fumigar y esterilizar, constató el canal La Sexta.

"Nestlé" argumenta que se trataría de una "contaminación accidental" presente en un aditivo llamado "goma de garrofín" que se utiliza para darle cremosidad a los helados.

No obstante, la presencia del óxido de etileno en los helados sería mínima, dado que se ocupa muy poco aditivo para entregarle textura a la golosina, según informó el medio español, La Vanguardia.

Dentro de las marcas de helados afectadas por la presencia de este gas serían la ya mencionada "Nestlé", Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, entre otras; todas comercializadas por la firma suiza en España y Francia.

La primera vez que se detectó el óxido de etileno fue en septiembre del 2020 en Bélgica, donde se comprobó que en las bolsas importadas de sésamo de 186 miligramos existía una presencia de 3.700 veces más de lo permitido por la Unión Europea.

Según consideran en el viejo continente, esta presencia del gas se debe a la importación de productos desde la India, un país que posee medidas poco estrictas y bajo control sanitarios en la producción de alimentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores