EMOLTV

ediciones especiales

Minería y cambio climático: Conoce los desafíos y el importante rol que enfrenta la industria nacional

La Fundación Chile organiza el encuentro “Fast Forward Mining” donde se reúnen los máximos responsables de la actividad minera del país para analizar los efectos del cambio climático y las transformaciones que debe enfrentar el sector.

31 de Agosto de 2021 | 18:09 | Por Carlos Valdés
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, abordó durante esta jornada el importante papel que cumple la industria minera nacional en las acciones tendientes a detener el cambio climático y enfrentar otros temas de relevancia tales como las actuales demandas sociales, la transformación digital y la reactivación de una economía sostenible a través del tiempo.

Invitado como panelista al encuentro “Fast Forward Mining”, organizado por Fundación Chile, el secretario de Estado dijo estar muy optimista por el futuro de la minería nacional dado el rol que le compete en las acciones globales tendientes a avanzar en la reducción de las emisiones de carbono.

“Sin la minería chilena el mundo no va poder frenar el cambio climático” afirmó Juan Carlos Jobet, oportunidad donde subrayó la importancia del cobre y otros minerales que se extraen en el país en los esfuerzos para migrar hacia tecnologías cero emisiones.

“Lo que debemos hacer para frenar el cambio climático es dejar de consumir combustibles fósiles gradualmente y reemplazarlo por energías renovables y cuando uno mira las centrales solares y eólicas, que son las más importantes de las energías renovables, vemos que necesitan cuatro veces más cobre para funcionar que las centrales convencionales, ya sea de carbón o gas, y como Chile produce casi un 30% del cobre del mundo, un 28% para ser más exacto, sin ese cobre de Chile no vamos a poder desplegar ese potencial que se necesita”, explicó el ministro.

En ese contexto, el secretario de Estado dijo que es importante que la ciudadanía entienda la importancia de esto e internalice que la minería nacional “es la llave maestra para resolver la principal amenaza de cara a las futuras generaciones”.

Indicó que al proveer las materias primas para desarrollar estas nuevas tecnologías más limpias, el sector también se nutre de estos avances para hacer que sus propias operaciones sean más amigables con el medio ambiente y las comunidades de su entorno.

Minería responsable


Recordó que no son pocas las empresas mineras nacionales que ya operan con energía eléctrica generada en centrales solares ubicadas en el norte y que el agua que utilizan proviene del mar, dejando liberadas las aguas continentales para otros usos.

Durante el panel, conducido por José Ramón Valente, presidente de la Fundación Chile, también intervino Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Champion de la COP25, quien planteó que esta retroalimentación se hace fundamental más ahora que el mundo en general y Chile en particular están viviendo los efectos del cambio climático.

En esa línea explicó que “no solo hay ciertas actividades mineras que deben presentarse a la humanidad como necesarias, sino que también es importante el que se hagan de forma tal que sean responsables y sean adecuadas a la crisis que estamos viviendo”.

“En el pasado han habido actividades que fueron tremendamente positivas para el desarrollo pero que han operado bajo ciertos puntos ciegos o bajo ciertas prácticas que hoy en día son inaceptables y ni siquiera me estoy metiendo con la actividad de la minería chilena", dijo el experto.

"Pensemos lo que pasa con el cobalto. El problema en el mundo con el cobalto es la esclavitud infantil en la República Democrática del Congo, entonces si nosotros aceptamos el valor que tiene el cobalto incluso para resolver la crisis climática y pasamos por alto el daño que genera (su extración) en la sociedad del Congo vamos a estar haciéndonos una sancadilla nosotros mismos. Entonces es tan importante el cómo recorremos esta ruta hacia la descarbonización de todos nuestros sectores de la economía como cuáles son aquellas prácticas que implementamos y en ese sentido Chile tiene este desafío adicional de posicionar nuestro cobre y nuestro litio como los productos que van a ayudar en esta transición pero que además sean entregados con el valor agregado en materia de sostenibilidad”, explicó Gonzalo Muñoz.

Un desafío de todos


En ese contexto, ambos panelistas resaltaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para acelerar la transformación del sector minero hacia prácticas menos contaminantes y más amigables con las comunidades vecinas, así como también todas las actividades relacionadas a la industria.

En esa línea valoraron los esfuerzos del sector privado para sumarse a estas iniciativas superando incluso las metas propuestas. Sin perjuicio de ello el biministro Juan Carlos Jobet interpeló al sector minero para abrazar con más fuerza estos objetivos y apurar el tranco, trabajando de manera más unida en la resolución de estos desafíos.

“Esta agenda de transformación sólo se va a acelerar y yo creo que nunca se corre el riesgo de llegar demasiado antes, pero siempre corremos el riesgo de llegar tarde. Yo creo que hay que acelerar todo lo que se pueda (...) Es importante que la minería se convenza y cuente con la convicción de que son la llave para parar el cambio climático y, segundo, que sus procesos incorporen más aceleradamente estas tecnologías más limpias porque no solo van a ser más competitivas, sino que además la van a diferenciar en un mercado que cada vez es más competitivo y sensible a la huella de carbono, dándole además la legitimidad para operar de una manera sostenible a largo plazo”, dijo el ministro Jobet.

La respuesta del sector privado


En el segundo bloque del Summit Fast Forward Mining, conducido por el Gerente General de la Fundación Chile, Marcos Kulka, estuvieron presentes Ragnar Udd, Presidente de BHP Minerals Americas; Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo Antofagasta Minerals; Alejandro Vásquez, Vicepresidente Sudamérica TECK y Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo Codelco.

En la oportunidad el panel abordó los desafíos planteados por el secretario de Estado y expusieron además los avances y planes que desarollan sus empresas no solo para hacer frente a los efectos del cambio climático sino también para avanzar en temas tan importantes como la equidad de género en la industria, las relaciones con las comunidades vecinas, la implementación de economías circulares y el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, en el tercer bloque, Nicola Borregaard, Gerenta de EBP y Directora de Fundación Chile, moderó la conversación enfocada en los siguientes pasos de la transición energética y la importancia del hidrógeno verde.

En este panel estuvieron presentes Janina Franco, Especialista Senior en Energía del Banco Mundial; Massimo Tambosco, Head of New Energies White Summit Capital y Marcelo Merli, Head of New Energy Business Consulting de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay.

En la oportunidad, los expositores concordaron en la importancia de que todos los actores, públicos y privados, unan esfuerzos para avanzar en el desarrollo de esta tecnología que surge como una respuesta clara a las necesidades de contar con combustibles inocuos al medio ambiente y destacaron las ventajas que tiene Chile para ser líder en esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?