EMOLTV

ediciones especiales

Las soluciones tecnológicas clave para el éxito del teletrabajo, la modalidad que impactó el funcionamiento de las empresas

Una buena conexión a internet, la implementación de estrategias de ciberseguridad y sistemas que permitan reuniones virtuales son parte de las herramientas que se convirtieron en prioridad para el funcionamiento de una empresa.

07 de Octubre de 2021 | 11:35 | Redactado por D. Almazabar, Emol
imagen
Shutterstock
La pandemia del coronavirus generó un potente impacto en la vida diaria de muchas personas. Y en ese escenario, uno de los cambios más profundos se dio en el ámbito laboral con el trabajo remoto, una modalidad que ha permitido a miles de empresas poder seguir funcionando en medio de la crisis sanitaria.

En tiempo récord, gran parte de las empresas de Chile y el mundo debieron adaptarse y de paso acelerar la transformación digital en sus negocios. Según reportes internacionales, el teletrabajo ha ganado un 91% de popularidad entre 2010 y 2020 y, de acuerdo al informe Technology Vision 2021 de Accenture, un 88% de las empresas chilenas proyecta mantener el teletrabajo en mayor o menor nivel en los próximos meses.

Para iniciar este proceso, muchas organizaciones se dieron cuenta de que necesitaban de una serie de soluciones tecnológicas que hoy son imprescindibles para que la modalidad funcione de la misma forma o incluso mejor que el trabajo presencial.

En este nuevo contexto, surgieron preguntas de cómo se podía garantizar la operatividad del teletrabajo con la integración de tecnologías para que los computadores personales cuenten con mejores accesos y puedan acceder a los programas y softwares corporativos.

De hecho, según Francisco Pérez-Cotapos, gerente general de eBD, empresa especialista en tecnologías integradas para las telecomunicaciones, las principales demandas de los teletrabajadores tienen que ver con “el requerimiento de conexiones estables y los equipos que permitan la conectividad remota, donde se ha mostrado un importante aumento de los sistemas de comunicaciones unificadas, como Teams, Zoom, que van más allá que solo una videoconferencia (porque permiten chatear, compartir pantalla, entre otras cosas)”.

Lo positivo es que en Chile, hay distintas organizaciones que ofrecen las plataformas tecnológicas estables para desarrollar esta forma de trabajo, apoyando así el cambio cultural que va a permitir reducir costos y reinvertir en estas tecnologías.

“Definitivamente cambió a forma de trabajar y creo que la mayoría de las empresas modernas adoptarán esta nueva manera de trabajar, más eficiente y que permite mejorar la productividad. Nuestra visión como eBD es que, probablemente, se desarrolle un sistema de trabajo mixto, en donde se complementen el teletrabajo con el trabajo presencial”, indica Francisco Pérez-Cotapos.

La amenaza de los ciberataques


Si bien el teletrabajo ha permitido que funcionen las empresas, también se ha abierto un espacio inmenso para que aumenten los ciberataques, una amenaza que ha ido creciendo en los últimos años y que busca vulnerar los datos sensibles de muchas organizaciones.

Es por eso que las empresas deben protegerse seriamente de estas actividades ilícitas. Y la mejor forma de hacerlo es implementando una sólida estrategia de ciberseguridad, razón por la cual los servicios que ofrecen esta protección han aumentado su demanda desde el inicio de la pandemia.

“Hoy en día, las empresas han tenido que ampliar su perímetro de seguridad hasta el lugar de trabajo de sus colaboradores, en sus hogares. Esto ha generado que las empresas empiecen a considerar la ciberseguridad como una necesidad”, agrega Pérez-Cotapos.

eBD y el futuro del teletrabajo


Dentro de las alternativas para potenciar el teletrabajo de una empresa, eBD se destaca por la calidad de su servicio que permite, entre otras cosas, mejorar la experiencia del cliente y ofrecer las soluciones que requieren las empresas para adoptar nuevas tecnologías.

Desde la compañía señalan que con el estallido social y la pandemia, han aumentado la demanda por nuevas tecnologías para permitir la conexión remota y garantizar la continuidad operativa de los negocios.

Por su parte, Pérez-Cotapos sostiene que “tenemos clientes muy grandes que tuvieron que llevar todo a teletrabajo y, con ello, integrar tecnologías que permiten los accesos, compartir escritorio, contar con todos los programas y software corporativos desde sus computadores personales, entre otras cosas”.

También dice que ha aumentado la demanda por “soluciones de microoficinas que permitan conectarse a través de dispositivos y llegar al trabajo sin complejidad” y que “se ha visto un aumento sustancial de servicios de telefonía en la Nube, dentro de los cuales se encuentran Zoom, junto a MS Teams y Google Meet, como los más destacados”.

El gerente general de eBD destaca que si bien las compañías chilenas han invertido en nuevas tecnologías, “lo que les toca ahora es aprender, entender cómo aplicar toda esta infraestructura tecnológica adquirida, pero va a tomar tiempo. El conocimiento que se requiere hoy en día tiene que ver con conectividad, redes, ciberseguridad, entre otros…, temas que para nosotros como eBD ya están totalmente integrados, pero para el resto de las empresas no, debido a que antes de la pandemia no estaban totalmente desarrollados y hoy requieren conocimientos muy especializados”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?