EMOLTV

ediciones especiales

Conoce la importancia de potenciar la creatividad en la educación ante los actuales y futuros desafíos

El Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Uniacc, Jaime Atria Rosselot, abordó en EmolTV la importancia de potenciar las capacidades creativas en la educación.

14 de Octubre de 2021 | 18:37 | Por Carlos Valdés

En un mundo donde la tecnología ha igualado la calidad de los productos y donde las redes sociales han democratizado y puesto al alcance de todas las personas herramientas que permiten comunicarse e interactuar simultáneamente, la creatividad se ha transformado en un elemento diferenciador que se debe potenciar para enfrentar los actuales y futuros desafíos.

Así lo planteó en conversación con EmolTV el Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Uniacc, Jaime Atria Rosselot, quien explicó que la capacidad creativa siempre ha sido importante para el desarrollo humano, pero hoy asume un rol de mayor relevancia ante los nuevos escenarios que abren los avances tecnológico.

En ese contexto, planteó la necesidad de generar más espacio en la educación para potenciar esta cualidad en los niños y jóvenes a fin de ampliar sus capacidades para la innovación.

“El gran problema de la Educación Primaria es que mide a las personas básicamente desde dos puntos de vista: El científico/matemático o el humanista, ignorando o no dándole el mismo valor a las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que reconoce capacidades musicales, intrapersonales, cinestésicas y otras”, explica Atria Rosselot.

Para ejemplificar esta situación el publicista y músico recordó a Albert Einstein, quien fue un “niño problema” en el colegio, quien planteó: “Si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, se pasará el resto de su vida pensando que es un idiota”.

El gran problema de la Educación Primaria es que mide a las personas básicamente desde dos puntos de vista, El científico/matemático o el humanista, ignorando o no dándole el mismo valor a las Inteligencias Múltiples...

Jaime Atria Rosselot, Director Escuela de Publicidad de la Uniacc

En esa línea, lamentó que en la educación actual no se enseñe a ser creativo, más aún cuando es algo que se puede aprender, algo que en el caso de la Escuela de Publicidad de la Uniacc intenta revertir, “no es casualidad entonces que el concepto central de la universidad sea ‘Bienvenidos a Crear’”, dijo el experto.

“Quizás en el único momento en que realmente se enseña a desarrollar la creatividad es en Kindergarten, donde los niños desde un principio son desafiados a usar su talento creativo con actividades manuales, científicas y artísticas que después desaparecen en la Educación Primaria”, añadió.

Desgraciadamente, el sistema educativo sigue pegado en referencias de siglos pasados que hoy no tienen nada que ver con el mundo real, agregó el publicista que ha sido jurado en dos oportunidades del prestigioso Festival de Cannes.

“Voy a repetir un cliché: Educación del siglo 19, con profesores del siglo veinte para alumnos del siglo 21”, dijo Atria Rosselot.

Esta afirmación quizás hace una década no era tan grave, planteó el publicista y músico, pero en la actualidad ha tomado mucha más relevancia en un mundo que se mueve a mil kilómetros por hora frente a una educación que avanza lentamente.

“Andrés Oppenheimer en su libro ‘Sálvese quien Pueda’ augura que muchas de las actuales profesiones más tradicionales, van a desaparecer producto de la tecnología y las actividades asociadas a ésta. Todo indica que en el futuro inmediato, si es que no en el presente, más que profesiones, las universidades tendrán que enseñar habilidades y capacidades para resolver creativamente los problemas y necesidades inmediatas de todo el mundo. Y aquí, la tecnología, las comunicaciones y la creatividad serán, independiente de la actividad que elijas, lo que hará la gran diferencia”, sentenció el Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Uniacc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?