EMOLTV

ediciones especiales

Experto analiza el impacto de la pandemia en la salud mental de los trabajadores

Ignacio Puebla, psicólogo de Mutual de Seguridad, también dio a conocer los principales síntomas que pueden alterar la salud mental.

15 de Octubre de 2021 | 14:24 | Redactado por D. Almazabar, Emol
Durante la pandemia del covid-19 ha quedado en evidencia la importancia de cuidar la salud mental de las personas.

En ese contexto, las empresas están llamadas a jugar fundamental en proteger a sus trabajadores y generar acciones que busquen mejorar el bienestar laboral, sobre todo en estos tiempos tan complejos.

Sobre esta realidad, Ignacio Puebla, psicólogo de Mutual de Seguridad, indica que "las empresas no están ajenas a los cambios que vivimos y se han tenido que adaptar porque es importante aprender a convivir con la pandemia".

En cuanto a los principales síntomas de una salud mental deteriorada, el experto dice que se puede identificar con "los constantes cambios de ánimo, que en el fondo es un vaivén de emociones porque no sabemos cuando terminará esta pandemia, y la pérdida del placer de cosas que antes se solían hacer, pero con la emergencia sanitaria no pudieron realizar". Asimismo, menciona que hay síntomas indirectos, como la pérdida de apetito, problemas en el sueño.

Pero más allá de las causas de salud mental, Puebla explica que "el mayor denominador común es la ansiedad, donde al comienzo había mucho temor sobre las consecuencias de las pandemia y después por inseguridad de volver a las rutinas cotidianas".

Sin embargo, apunta que con la disminución de casos, "se ha visto una disminución de la ansiedad y un aumento del bienestar. Pero si vuelven a aumentar los contagios, la ansiedad puede regresar, por eso hay que tener cuidado con este síntoma".

Puebla también se refirió al rol de las jefaturas para cuidar la salud mental de los trabajadores. "Las jefaturas efectivas deben aprender a manejar el estrés, donde es importante reconocer las señales de mala salud mental en sus colaboradoras y generar espacios para expresar cómo se siente, lo que ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad". Puedes revisar la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?