EMOLTV

ediciones especiales

Mujeres y mundo laboral: La pandemia exacerbó y puso en evidencia las desigualdades de género

Pamela Caro, Directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía de la Universidad Santo Tomás analizó el impacto de la pandemia en el mundo laboral femenino.

15 de Octubre de 2021 | 17:12 | Por Carlos Valdés

La pandemia del covid-19 dejó en evidencia que las mujeres siguen enfrentando mayores vulnerabilidades en el mundo laboral, teniendo que hacer frente a más problemas relacionados con el tensionado equilibrio entre familia, trabajo y vida personal.

Así lo indicó en conversación con EmolTV Pamela Caro, Directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía de la Universidad Santo Tomás al observar los efectos de la crisis sanitaria cuando se analiza en relación a las desigualdades de género enquistadas en la sociedad.

“La pandemia exacerbó y visibilizó desigualdades de género que se han venido arrastrando durante muchas décadas en Chile y en el mundo (...) La pandemia y la post pandemia, que probablemente va a durar por lo menos 10 años más, sacudió de manera particular a las mujeres”, explicó la experta.

En ese contexto avaló estudios de la CEPAL que dan cuenta que la crisis sanitaria no sólo puso en relieve estas inequidades sino que además hizo retroceder en al menos una década los avances logrados en materia de igualdad.

“La pandemia exacerbó y visibilizó desigualdades de género que se han venido arrastrando durante muchas décadas en Chile y en el mundo..."

Pamela Caro, Directora C.I.E.L.O Universidad Santo Tomás

Pamela Caro recordó que estudios del INE previo a la crisis sanitaria daban cuenta que Chile venía con un crecimiento positivo en la tasa de participación laboral femenina en el mercado del trabajo que superaba el 50%. Lamentablemente, puntualizó, “el retroceso que se produjo particularmente este último año y medio significó volver a las tasas que teníamos hace 10 años”.

Hay que tomar en cuenta, agregó la especialista, que algunos de los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones impuestas para evitar su propagación son precisamente actividades productivas donde la mujer cumple un rol fundamental.

“Son sectores que generan empleo femenino como el área de servicio y en particular el sector de servicio doméstico. Si tú preguntas dónde trabajan las mujeres en Chile, hay una mayor proporción de mujeres empleadas en el servicio doméstico. Otro fue el sector comercio, además de hotelería y turismo”, explicó.

El escenario es aún más complejo cuando se analizan las cifras que dan cuenta de la recuperación de empleo, donde también hay grandes desventajas de género. “Los hombres han logrado en la reactivación recuperar más empleo que las mujeres de manera proporcional”, indicó la especialista de la UST.

“Los hombres han logrado en la reactivación recuperar más empleo que las mujeres de manera proporcional”

Pamela Caro, Directora C.I.E.L.O. Universidad Santo Tomás

Lo que es peor aún, añadió, las mujeres que mantuvieron sus puestos laborales no solo han debido hacer frente a un aumento de la carga de trabajo sino que asumir roles más activos en el cuidado de hijos, hijas y personas dependientes, sin grandes cambios en los roles tradicionales de género.

En tal sentido, dijo Pamela Caro, las condiciones de confinamiento también mostraron un aumento del burnout marental (agotamiento), así como aumento de violencia doméstica, evidenciando que éste es un nuevo riesgo laboral del teletrabajo.

No obstante, la Directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía de la Universidad Santo Tomás reconoció que los tiempos de cambio que vive el país con la redacción de una nueva Constitución Política puede ser una gran oportunidad para avanzar en materia de alcanzar mayor igualdad.

“Sin duda que el contexto de la nueva Constitución es favorable desde el lugar que se mire, ya que ayudará a asentar la igualdad en temas de derechos. La nueva carta fundamental nos va a entregar una ruta para que el ejercicio de los derechos ciudadanos no deje a nadie atrás y si hubo una larga historia, desde el inicio de la República, donde el contrato social dejó fuera algunos derechos especialmente para las mujeres y para otros grupos que han estado desfavorecidos (...) creo que es absolutamente un nuevo contexto que da mucha esperanza al avance en esta materia, pero un avance estructural y no cosmético”, sentenció Pamela Caro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?