EmolTV

ediciones especiales

Roche: Conoce la prueba nasal de antígeno para autodiagnosticarse

Este examen proporciona un desempeño confiable cuando hay acceso limitado o nulo a pruebas de laboratorio, obteniendo un 82.5% de sensibilidad y un 99.6% de especificidad.

18 de Octubre de 2021 | 11:13 | Redactado por Valentina Hevia
Si bien la pandemia se encuentra más controlada, con una baja importante en los casos y con modificaciones en el Plan Paso a Paso, el testeo sigue siendo uno de los factores más importantes para poder controlar los contagios.

Ya sea de manera nasal o bucal, lo cierto es que cualquier persona que sienta síntomas que podrían estar relacionados con el virus, debe acudir a un centro de salud para poder testearse y saber si está contagiado.

A lo largo de los meses en que ha transcurrido la pandemia, han surgido distintos métodos para reconocer si el virus está presente o no. En ese sentido, Roche ha desarrollado una prueba de antígenos que otorga a los pacientes la posibilidad de hacerse el examen ellos mismos, lo cual es más rápido y también facilita la toma de muestras.

Rodrigo López, Country Manager Roche Diagnostics señala: “lo beneficioso de este tipo de examen es que el resultado está disponible en 15 minutos, requiere una muestra nasal que se pueda tomar de forma independiente sin la presencia de un profesional sanitario y además ha obtenido el marcado CE, una certificación que está registrada en la base de datos del Ministerio de Salud”.

En ese sentido, la consultora externa para asuntos médicos en Roche, Doctora Ximena Ahumada, indicó que “el uso de esta prueba es efectivo, de hecho, cuando se aplica este examen nasal y sale positivo, de acuerdo con lo recomendado por el Ministerio de Salud no hay necesidad de confirmar el contagio realizándose un PCR y la persona debe iniciar aislamiento inmediato, además de contactar al fono TTA del Minsal”.

Desde Roche señalan que “una prueba rápida de antígeno comprueba la presencia de la proteína de la nucleocápside (N) producida por el virus de SARS-CoV-2. Si la proteína está presente en la muestra, provoca una reacción que forma una línea de color en la ventana de la prueba (cartucho) que está marcado con una T”.

La prueba rápida de antígeno de SARS-CoV-2 de Roche proporciona un desempeño confiable cuando hay acceso limitado o nulo a pruebas de laboratorio, obteniendo un 82.5% de sensibilidad y un 99.6% de especificidad. A mediados del año pasado se empezaron a desarrollar las pruebas del autotest y ya en diciembre se tenían publicados los primeros estudios que confirmaban su efectividad.

Además, la consultora externa señaló que los científicos que están trabajando en Roche están motivados por realizar todas las acciones e innovaciones para proteger a las personas de cualquier enfermedad. “Por lo mismo, ante cualquier emergencia, ellos actúan y comienzan a investigar y desarrollar todo lo necesario para cuidar a los demás”, sostuvo.

“La lectura y modo de uso son muy simples, solo hay que encargarse de seguir los pasos adecuados. Cuando alguien requiere saber de manera urgente si tiene el virus, el test de antígeno SARS-CoV-2 entrega una respuesta inmediata que permite un aislamiento rápido si así se requiere”, agregó Ahumada.

Para revisar los pasos de cómo manipular el examen, en el sitio web se encuentra el manual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores