EmolTV

ediciones especiales

Experto explica la relevancia de la ciberseguridad en empresas y organizaciones y los riesgos de los ataques

Cyril Delaere, gerente de Servicios de Ciberseguridad en Entel Ocean, explicó todo lo que conllevan los ataques y la importancia de mantenerse resguardado.

19 de Octubre de 2021 | 15:27 | Redactado por Patricio Gutiérrez


La ciberseguridad se ha transformado en un elemento clave para las empresas que con el paso de los años han debido invertir más recursos y esfuerzos en esta materia para evitar los ataques que no solo implican costos monetarios para los afectados, sino que también generan fuertes impactos en la confianza de los clientes o usuarios.

Así lo explica Cyril Delaere, gerente de Servicios de Ciberseguridad en Entel Ocean, quien en entrevista con EmolTV señaló que la seguridad informática es una arista que debe seguir creciendo tanto en organizaciones como en empresas.

“En los últimos años y como lo hemos podido ver como clientes, como individuos, la transformación digital, han permitido responder a eventos muy globales como el Covid, entregando una nueva forma de interactuar con una institución pública, con una empresa, a través de canales digitales, la web, app, hay una transformación del negocio”, comenzó señalando el experto.

En ese sentido es que hizo hincapié en que “claramente la ciberseguridad debe acompañar esta transformación y todos los procesos que se van a digitalizar porque detrás de esto está el negocio, los datos de los clientes, probablemente la relación con el ecosistema completo de una entidad. Entonces de eso nace la relevancia de la ciberseguridad”.

Según sostuvo el experto, Chile ha ido creciendo poco a poco en términos de seguridad cibernética y explicó que el 2018 fue un año que marcó el camino que deben seguir las organizaciones en este escenario.

De hecho, dijo Delaere, a partir de ese momento las empresas comenzaron a elevar la ciberseguridad en sus respectivas listas de riesgos pasando muchas veces desde el último lugar a puestos de mayor importancia.

Los riesgos de no contar con una completa estrategia de ciberseguridad



Por otro lado, el gerente de Servicios de Ciberseguridad en Entel Ocean aprovechó de comentar los riesgos a los que se exponen las empresas y organizaciones que no cuentan con una completa estrategia en esta materia, enfatizando que los golpes no solo son monetarios, sino también de confianza y proyecciones.

Tal como explicó Delaere, los riesgos se asocian principalmente con la continuidad de las actividades tanto de empresas como organizaciones.

Para ejemplificar la relevancia de este aspecto, el profesional destacó que incluso “se pueden parar completamente los sistemas informáticos de una clínica. (Esto significa) detener los resultados de análisis de laboratorios, etc”.

Por la otra vereda, continuó, “la recuperación también es costosa. Significa erradicar el ataque, buscar cómo lo hicieron y recuperar todo es difícil”.

Todo esto afecta la confianza de las personas. “Perder la confianza en una empresa, en un servicio, en una aplicación (…) es terrible para un negocio o entidad”, lanzó.

De ahí que volvió a reiterar la importancia de que la ciberseguridad siga creciendo en el país para evitar riesgos que afectan desde las empresas, hasta las organizaciones y las personas.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores