EmolTV

ediciones especiales

La importancia que tienen los océanos para sobrevivir

El doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dante Travisany, habló sobre el calentamiento global y la manera en que se pueden salvar los océanos.

20 de Octubre de 2021 | 19:41 | Redactado por Valentina Hevia
En el marco de la realización de Protagonistas 2030, el doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dante Travisany, dictó la conferencia “Salvar los océanos para poder sobrevivir”.

Los océanos capturan cerca del 50% de los gases de efecto invernadero, por lo que preocuparse de ellos se vuelve fundamental si es que queremos preservar la especie humana.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como la década para salvar a los océanos a través de la ciencia y la investigación. Un llamado que se basa en la sobre exigencia que hoy tienen los océanos, tanto por el derretimiento de los polos que reduce su oxigenación; la contaminación por microplásticos, la pesca ilegal que agota los recursos y el calentamiento global que afecta las corrientes. “Salvar” los océanos se vuelve un imperativo para controlar la crisis climática.

A juicio del doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos de la UAI, Dante Travisany, “estamos ante oportunidades únicas para sentar las bases entre ciencia y políticas para fortalecer la gestión de los océanos y las costas en beneficio de la humanidad”.

En este sentido, el académico de la Universidad de las Américas, UDLA, destaca que “el problema es la inmensa complejidad de los océanos, por lo que para rescatarlos se necesita un enfoque multidisciplinario y holístico, tal como se abordan los problemas científicos más desafiantes”.

Explica que para abordar todos estos temas es fundamental que profesores, periodistas y medios de comunicación aporten en la educación de las comunidades para comprender el daño de la contaminación, los plásticos y el arrojar basura al océano; se necesitan oceanógrafos y físicos que modelen las corrientes; especialistas en clima, biólogos y biotecnólogos que apliquen técnicas moleculares avanzadas para conocer e identificar organismos oceánicos; ecólogos que indiquen el rol de las especies en el océano, la abundancia y las interacciones ecosistémicas de las mismas; matemáticos, científicos de datos y bioinformáticos que desarrollen modelos predictivos; científicos e ingenieros computacionales, supercomputadores y una gran capacidad de almacenamiento de datos que luego sean procesados por implementaciones de algoritmos computacionales y técnicas de Inteligencia artificial para predecir con exactitud el comportamiento de los ecosistemas en distintos escenarios.

“Todo esto, con el fin de permitir que entidades gubernamentales generen políticas públicas basadas en estas predicciones científicas”, resalta Travisany.

La necesidad de agrupar los esfuerzos


Los océanos están repartidos por todo el planeta y existen varias iniciativas de investigación en diferentes países, por lo que, si se agrupan estos esfuerzos, se podría mejorar el conocimiento.

“El llamado es a realizar ciencia interdisciplinaria e interregional, fomentando la cooperación internacional. Una de las iniciativas más grande es el esfuerzo de la Fundación TARA Ocean que desde hace más de 10 años realiza expediciones y navega los océanos para conocer e investigar unos organismos pequeños, de los cuales se sabía muy poco, el plancton marino. Gracias a TARA, hoy se tiene un panorama escala planetario del mismo. Estos organismos pequeños, van a la deriva en el océano y son la base de la cadena alimenticia en el mar y además son responsables de la captura del 50% del CO2 de la atmósfera”, ejemplifica el académico de la UDLA.

Agrega que, en Chile, a través del programa CEODOS, el Centro de Modelamiento Matemático y la Universidad de las Américas, “estamos trabajando en comprender cuáles son los mecanismos moleculares insertos en el ADN del plancton que le permite responder a los distintos factores ambientales y comparar su comportamiento en diversas partes del planeta. Si entendemos cómo responde al medio ambiente, podremos desarrollar escenarios en que entenderemos cómo se comportan bajo diversas perturbaciones”.

Explica que con este trabajo conjunto también se podrá responder algunas interrogantes, como por ejemplo, ¿Cómo se modificaría la estructura de la comunidad de plancton si la temperatura subiera un grado?, ¿Cómo se altera la biogeografía y biogeoquímica de una zona al cambiar la estructura de la comunidad de plancton?, Dado que el plancton es la base de la cadena alimentaria en el mar, ¿Se alteran los cardúmenes de peces al modificar la comunidad de plancton bajo una perturbación como aumento de la temperatura?
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores