EmolTV

ediciones especiales

El cambio climático y los efectos en el fenómeno de las migraciones: ¿Cuál es su relación?

Actualmente se habla de desplazamientos por causas económicas y políticas, pero también existe una arista relacionada al medio ambiente.

21 de Octubre de 2021 | 14:41 | Redactado por Valentina Hevia
El cambio climático es uno de los problemas-desafíos más importantes que actualmente enfrentan millones de personas a nivel mundial y también en Chile. Una temática abordada este jueves en el ciclo de charlas “Protagonistas 2030” de El Mercurio.

Paola Jirón, directora de Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT expuso sobre la relación de las crisis medio ambiental y el fenómeno de las migraciones, que en los últimos años se ha tomado la agenda a nivel continental.

“A nivel mundial, la crisis climática ha devastado los territorios forzando a comunidades enteras a migrar para sustentar sus vidas. En Chile, la preocupación se ha enfocado en motivos económicos y políticos, sin embargo, poco hemos analizado las implicancias de estos cambios climáticos en las vidas de las personas”, señaló Jirón.

A juicio de Jirón, es posible distinguir tres procesos en la relación entre las personas y el cambio climático en Chile: “lo que se va, lo que se queda y lo que llega”.

En primer término, Jirón hace hincapié en que “un ejemplo es la sequía. En este proceso se van fuentes de trabajo; comienzan a irse primero los jóvenes; desaparece la flora, la fauna y los animales que ya no pueden pastar; y se alejan formas de vida y saberes. Algunas familias realizan micro migraciones”.

En segundo lugar, está lo que se queda, donde Jirón reconoce como nueva postal “los camiones aljibes y formas de vidas alternativas que intentan cuidar lo poco que queda en las huertas de los territorios devastados. Esto produce relaciones dispersas debido a la movilidad”.

Finalmente, la directora de Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT explica el tercer proceso, “lo que llega” ejemplificando con la llegada de las personas a lugares alejados, pero que ofrecen mejores condiciones de vida. Ahora, estos grupos no llegan solos, también generan una nueva realidad: con basura, autos tecnología y demanda de servicios.

“Las migraciones climáticas en Chile no son como aquellas que se documentan a nivel mundial, donde observamos grandes grupos de personas cruzando fronteras. Lo que vemos acá es silencioso, microscópico, pero mucho mas complejo y requerirá nuevas formas de planificar los territorios e implicará rearmar nuestras maneras de vivir”, advierte Paola Jirón en el cierre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores