EmolTV

Sacan de programa de reproducción a una de las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte que hay en el mundo

Najin, de 32 años, fue retirada por consideraciones éticas y, además, porque presenta signos de enfermedad. Su hija Fatu será la única que participará en el proyecto que busca salvar a la especie de la extinción.

21 de Octubre de 2021 | 18:13 | Reuters / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol

Najin (derecha) junto a su hija Fatu.

Reuters
Una de las dos últimas hembras de rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo, será retirada de un programa de reproducción que busca salvar a la especie de la extinción, dijeron científicos el jueves.

Najin, de 32 años, es la madre de Fatu, que ahora es la única donante que queda en el programa, cuyo objetivo es implantar embriones desarrollados artificialmente en otra especie de rinoceronte más abundante en Kenia.

No se conocen machos vivos y ninguna de las dos hembras puede llevar a término una cría.

Los rinocerontes blancos del norte -que en realidad son grises- solían vagar libremente por varios países de África oriental y central, pero su número disminuyó drásticamente debido a la caza furtiva generalizada por sus cuernos.

Un equipo de Biorescue dirigido por investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Alemania, ha estado corriendo contra el tiempo para salvar al mamífero más amenazado del mundo.

"El equipo tomó la decisión de retirar a la mayor de las dos hembras restantes, Najin, de 32 años, como donante de óvulos", dijo Biorescue en un comunicado, citando consideraciones éticas.

La edad avanzada de Najin y sus signos de enfermedad también se tomaron en cuenta, dijeron.

Los científicos esperan implantar embriones a partir óvulos de rinoceronte y esperma congelado de machos fallecidos en madres subrogadas.

"Hemos tenido mucho éxito con Fatu (...) Hasta ahora tenemos 12 embriones puros de rinoceronte blanco norteño", dijo a Reuters David Ndeereh, subdirector interino de investigación del Instituto de Investigación y Capacitación de Vida Silvestre, una agencia estatal de Kenia. "Somos muy optimistas de que el proyecto tendrá éxito", agregó.

El equipo espera poder dar a luz su primera cría de rinoceronte blanco del norte en tres años y tener una población más amplia en las próximas dos décadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores