EMOLTV

ediciones especiales

Hospitales concesionados: siete años modernizando la atención en salud

A la fecha la división chilena del grupo español SANJOSE administra siete recintos hospitalarios, tres de ellos aún en ejecución, y que en total sumarán 1.500 camas. “Somos la empresa con mayor experiencia en proyectos constructivos hospitalarios”, aseguran.

25 de Octubre de 2021 | 13:25 | Equipo Ediciones Especiales Digital
imagen

Hospital El Carmen

El Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada emplazado en la comuna de Maipú y el Hospital Clínico Metropolitano La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza son los recintos asistenciales concesionados con más años de operaciones en el país y dos de los siete complejos hospitalarios, tres de ellos aún en ejecución, que son administrados por la filial chilena del Grupo SANJOSE.

Como una división del conglomerado del gigante español, en mayo de 2010 inició sus actividades en Chile SANJOSE Constructora para asumir el desafío de implementar un innovador proyecto denominado BOT (Built, Operate & Transfer) consistente en el diseño, construcción y gestión de estos modernos complejos hospitalarios que ya cumplen siete años de funcionamiento en más de 70 mil m² de superficie construida.


“Somos la empresa con mayor experiencia en proyectos constructivos hospitalarios”, aseguran desde SANJOSE Constructora, poniendo en relevancia que esto se pudo lograr gracias a una estrategia empresarial basada en la excelencia, la innovación, la experiencia de sus profesionales, la optimización de todos los recursos y el compromiso con el cliente.

Gracias a esto la firma ha logrado adjudicarse además otros proyectos impulsados por el Gobierno de Chile. Entre ellos destacan el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, ya en operaciones desde hace dos años, y el Hospital Provincial de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, que entró en servicio el 23 de marzo de 2020 para sumarse inmediatamente a los esfuerzos de la autoridad de salud para detener la pandemia del covid-19.

(Hospital Clínico Metropolitano La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza)

Este último complejo hospitalario destaca por su diseño envolvente que ofrece un importante ahorro energético. Es el hospital más moderno y de mayor tamaño de la región de Coquimbo, con 219 camas y una superficie construida de casi 41.000 metros cuadrados. Se estima que este recinto prestará servicio a más de 215 mil personas.

A estos recintos ya en operaciones, se suman además los actuales proyectos de normalización del Hospital San José de Casablanca, del Hospital Comunitario del Huasco (obras que están por finalizar), y en la reposición con relocalización del Hospital San José de Melipilla.

Una vez finalizadas estas obras, SANJOSE Constructora administrará alrededor de 1.500 camas en los siete hospitales que sumados totalizan unos 300.000 metros cuadrados de superficie construida para servicio sanitario público del país.

( Hospital Provincial de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas)

“SANJOSE sumará (finalmente) la construcción de siete nuevos hospitales en Chile y más de 1.500 nuevas camas una vez concluidos los tres que tiene en ejecución, además de la habilitación y el mejoramiento del Hospital Metropolitano de Providencia en Santiago realizada al comienzo de la pandemia”, añadieron desde la empresa.

El grupo español SANJOSE suma más de medio siglo de trayectoria y destaca por su versatilidad en innumerables proyectos alrededor del mundo, no solo enfocados a los hospitales, sino también desarrollos urbanísticos, centros comerciales, oficinas y plantas industriales, parques eólicos, plantas fotovoltaicas y aeropuertos, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?