EmolTV

ediciones especiales

La influencia que tiene la actividad física en la cognición y rendimiento de los niños

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello organizará las Primeras Jornadas de Actividad Física y Cognición, instancia que apuntas a investigar la relevancia que tiene el deporte en los procesos cognitivos.

22 de Octubre de 2021 | 15:15 | Redactado por Valentina Hevia
Es una realidad que la realización de actividad física trae beneficios para la salud, sin embargo, las últimas investigaciones también señalan que el moverse y mantenerse activo, podría ser fundamental en la cognición.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Christian Campos, dio a conocer en EmolTV todo lo relacionado con este tema y desde qué edad es importante realizar ejercicio.

"Se ha investigado que el ejercicio físico sistemático tiene un rol muy importante en el sistema cardiovascular y en la inmunología de las personas, sin embargo, durante los últimos años se dio cuenta que el ejercicio tambien tiene mucha influencia en las habilidades cognitivas. Cuando uno hace un deporte adquiere un hábito, y ese hábito repercute a nivel cerebral. Los componentes aeróbicos y de fuerza muscular, hacen que la actividad cognitiva se fortalezcan", sostuvo Campos.

¿Qué cifras se manejan en relación con este tema? El especialista señaló que "nosotros hicimos un estudio que tiene que ver con la revisión sistemática y metaanálisis, y nos arrojó que el deporte influye fuertemente en las habilidades cognitivas. La mayor evidencia que hay es que influye en funciones ejecutivas, es decir, un niño que practica el deporte que quiera, va a adquirir un mayor desarrollo en la memoria de trabajo".

Hay actividades físicas que tienen mayores desafíos, y por lo mismo, podrían tener mayor implicancia en las funciones ejecutivas: "Los deportes colectivos, por ejemplo, tienen muchos beneficios, dado que el niño se está enfrentando a más competidores y tiene el desafío de generar una estrategia, pero también hay deportes individuales que son importantes para la cognición", agregó.

Para la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, uno de los desafíos principales en investigación es la cognición y el deporte. En base a eso, Campos indicó que "nosotros hemos creado una red que tiene que ver con la investigación a nivel nacional, donde participan agentes de la zona norte, sur y centro. En conjunto, los investigadores presentan resultados con expositores de la Universidad de Málaga y Granada, referentes de Europa en estas líneas investigativas".

Un niño con dos o tres años, más que practicar un deporte, debe realizar alguna actividad física con reglamentación. Todas las habilidades que se puedan aprender desde pequeños, les van a permitir tener la capacidad de inhibirse ante algunos estímulos ajenos.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores