EMOLTV

ediciones especiales

Charlas inspiradoras y conexión entre emprendedores: Revive lo mejor de Experiencia Endeavor Tarapacá

En esta segunda edición online del evento organizado por Endeavor, que fue transmitida por EmolTV, destacados emprendedores de distintas partes de Latinoamérica dieron a conocer las claves para desarrollar nuevos negocios y la importancia de generar ideas innovadoras con triple impacto (económico, social y ambiental).

28 de Octubre de 2021 | 08:47 | Redactado por D. Almazabar, Emol
Endeavor
El martes 26 y miércoles 27 de octubre se llevó a cabo la Experiencia Endeavor Tarapacá, una iniciativa que fue transmitida por EmolTV que buscó inspirar, entregar herramientas y conectar con distintos emprendedores, tanto nacionales e internacionales, que están innovando y generando ideas para mejorar el mundo.

Se trata de la décima edición de este evento -segunda de manera online- liderado por Endeavor, una organización internacional dedicada a impulsar y apoyar el desarrollo de emprendimientos de alto impacto, con una misión global, y que este año es organizado por ProChile y financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá.

En el inicio, Christoph Schiess, presidente del Directorio de Endeavor, destacó que en medio de la crisis de la pandemia "es impresionante experimentar cómo en momentos difíciles los emprendedores muestran instinto de superación y supervivencia que les permitió transformar problemas en oportunidades".

"Cuando las economías están en crisis, los emprendedores la impulsan. El emprendimiento actual debe impulsar el desarrollo sostenible y dejar atrás industrias tradicionales para avanzar hacia modelos de negocio que estén en línea con las necesidades actuales, que no son solo económicas, sino también sociales y ambientales", agregó Schiess.

Por otro lado, Doris Olivares Meyer, directora de ProChile Tarapacá, indicó que “la innovación y la sostenibilidad son lineamientos estratégicos para ProChile, pues contribuyen a la construcción de una oferta exportable moderna y con valor agregado, en este sentido acciones como Experiencia Endeavor Tarapacá son un aporte fundamental para el fortalecimiento de nuestro ecosistema regional y por eso estamos apoyando decididamente este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de las empresas”.

Triple impacto


En la segunda jornada se destacó la presentación del panel "¿Qué es el Triple Impacto?", que contó con la moderación de Catalina Droguett, fundadora de Mujeres Sustentables, y la participación de dos destacados emprendedores de la región: José Ignacio Parada, cofundador de Bioelements, empresa dedicada al desarrollo de productos biodegradables, y Santiago Peralta, fundador de Pacari Chocolates, empresa ecuatoriana que ha logrado destacarse como una de las mejores productoras de chocolates en el mundo.

En el comienzo de la conversación, Peralta dio varios mensajes inspiradores para quienes inician el camino de emprender. "Tienen que confiar en lo que hacen, porque las cosas que se hacen de buena fe, van a ser aplaudidas", indicó.

También destacó que detrás del éxito de Pacari, "hay un camino que incluyó sonrisas y llantos, pero siempre con la convicción de que no nos estábamos defraudando a nosotros mismos".

Por su parte, Parada indicó que el triple impacto, que consiste en generar acciones con iguales efectos en los ámbitos ambientales, sociales y económicos, ha sido uno de los pilares desde el inicio de su emprendimiento. "Tenemos que plantear cómo hacer negocios con estos tres conceptos, y Bioelements nace como una alternativa para un problema ambiental que es demasiado grande para una sola empresa. Necesitamos distintas alternativas que confluyan".

Asimismo, agregó que estos pilares en un modelo de negocio sostenible tienen que estar en el mismo nivel: "No puede ser que tu emprendimiento genere valor destruyendo el medio ambiente, o pagando mal a tus trabajadores. Es de suma relevancia que todo esté en equilibrio".

Sobre la importancia de convertirse en un emprendimiento con propósito tras la crisis sanitaria del Covid, Parada cree que "ningún negocio de aquí hacia el futuro puede crearse sin tener como base el triple impacto, por lo tanto, cualquiera que inicia un negocio tiene que pensar cómo poner lo social, ambiental y económico en un mismo nivel".

Soñar en grande


Después vino el talk "Los sueños se piensan en grande", de Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y cofundador de Globlant, quien contó su historia detrás de su exitosa trayectoria como emprendedor.

Englebienne relató que desde su niñez en Mar del Plata, Argentina, siempre asoció el emprendimiento con la libertad, y con el tiempo comenzó a creer en la importancia de dejar una huella con su trabajo. "El poder dejar una huella positiva en todo lo que nos rodea le agrega mucho sentido a todo lo que hacemos y nos permite tener una vida mucho más plena", dijo.

Y para pensar en grande, sostuvo que es importante "encontrar una gran oportunidad para crecer (...) en nuestro caso buscamos una posición de liderazgo en esta era de transformación digital, y de conversión para la humanidad al pasar a una industria agroindustrial a una industria del conocimiento, a partir de nuestros softwares".

Cabe señalar que la tercera jornada de Experiencia Endeavor incluirá iniciativas como Mentorías Uno a Uno, donde emprendedores tendrán la opción de participar en una conversación con mentores con gran experiencia para potenciar su negocio; y Match VC, instancia en que emprendedores podrán conectarse directamente con inversionistas.

Puedes volver a disfrutar de las primeras jornadas de Experiencias Endeavor Tarapacá en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores