EMOLTV

ediciones especiales

La influencia del investigador chileno más citado del mundo

El doctor José Rodríguez Pérez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, fue el chileno con mayor cantidad de citas en trabajos de investigación.

17 de Noviembre de 2021 | 16:11 | Redactado por D. Almazabar, Emol
Por octavo año consecutivo, el José Rodríguez Pérez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, fue el chileno con mayor cantidad de citas en trabajos de investigación, según la publicación de Clarivate Analytics

Rodríguez, también investigador del Centro de Transformación Energética de UNAB, plantel del cual fue su rector hasta 2019, se ha destacado por su rol en la investigación avanzada en la transformación de la energía eléctrica con foco en las energías renovables y el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la industria de esa área.

En conversación con EmolTV, destacó que el reconocimiento le genera una "gran satisfacción, es muy grato que por octava vez consecutiva siguen apareciendo mis papers citados".

Para el doctor Rodríguez, una de las razones de seguir siendo el más citado entre los científicos nacionales, se debe a que "siempre me he esforzado en escribir y explicar de forma clara mis investigaciones. Siempre tanto de explicar bien y con un escritura simple. Con mis trabajos he buscado que se entiendan hacia donde van los desarrollos científicos y tecnológicos".

Sobre el desarrollo de la investigación en Chile, considerando que el país está entre los los que menos invierte dentro de las naciones de OCDE, el académico destacó el apoyo de programas estatales como los centros Anid, pero dice que para enfrentar todos los cambios a nivel de sociedad hay que escuchar a la comunidad científica, lo que ahora se está haciendo mucho más.

Sin embargo, asegura "que es muy importante que aumente la inversión en la ciencia y la investigación, porque sino Chile no va avanzar".

El experto también se refirió dice que "el mundo va ser mucho más eléctrico, y con la crisis climática los seres humanos tienen que pasar de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables y la electromovilidad.

En ese sentido, espera seguir aportando con sus trabajos en su área de investigación: el control y la transformación de la energía eléctrica. Revisa la entrevista completa en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores