EmolTV

Autorizan primera muerte asistida en Italia: Comité de ética acogió petición de una persona tetrapléjica

Éste ha sido un tema muy polémico en ese país, donde la Iglesia Católica, que ejerce una importante influencia sobre la política y la opinión pública, se opone fuertemente a una legislación más liberal.

23 de Noviembre de 2021 | 14:39 | Reuters / Editado por N. Ramírez

Se estimó que el paciente cumplía con los requisitos, incluyendo una patología crónica e irreversible que causa un sufrimiento que la persona considera intolerable.

Fotobanco (Imagen referencial)
Un comité de ética en la región italiana de Marche dio luz verde a lo que será la primera muerte asistida en el país, informaron el martes activistas por el derecho a morir.

Se trata del caso de una persona tetrapléjica, identificada por los activistas como Mario –aunque ése no es su nombre real–, que no ha podido moverse durante 10 años y ha pedido a las autoridades sanitarias locales que aprueben su suicidio asistido.

El derecho a morir ha sido durante muchos años un tema muy polémico en Italia, donde la Iglesia Católica, que ejerce una fuerte influencia sobre la política y la opinión pública, se opone fuertemente a una legislación más liberal. Los comités de ética locales son los que tienen el poder de autorizar o bloquear tales solicitudes.

El panel dijo que la condición de Mario cumplía con los requisitos establecidos por un fallo de la corte constitucional de 2019, que incluyen una patología crónica e irreversible que causa un sufrimiento que la persona considera intolerable.

"Me he liberado de toda la tensión acumulada a lo largo de los años", dijo Mario, citado por el grupo por el derecho a morir de la Associazione Luca Coscioni, luego de conocer la decisión.

El comité dijo que el hombre pudo tomar sus propias decisiones de manera libre e informada. "Es lamentable que haya tardado tanto, pero finalmente, por primera vez en Italia, un comité de ética ha confirmado la existencia de las condiciones para el suicidio asistido de una persona enferma", dijo Filomena Gallo, abogada del paciente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores