EMOLTV

Debate en el Reino Unido por diputada que fue llamada al orden por asistir con su bebé a la Cámara de los Comunes

Stella Creasy, quien acudió a una sesión con su bebé de 3 meses, que amamanta, recibió un mensaje oficial informándole que no podía llevar a un niño a los debates.

24 de Noviembre de 2021 | 12:13 | AFP / EFE / AP / Editado por N. Ramírez

"No puedo venir con mi bebé de tres meses bien criado y dormido", se quedó la diputada laborista.

Fotobanco (Imagen referencial)
La diputada británica Stella Creasy fue llamada al orden por asistir a la Cámara de los Comunes con su bebé de tres meses, que amamanta, desencadenando nuevos debates sobre los derechos concedidos a los diputados que se convierten en padres.

Tras asistir con su bebé al Parlamento el martes, la diputada de la oposición laborista publicó en Twitter la foto de un correo electrónico oficial en que se le informaba que no podía llevar a su hijo a los debates, indicándole que el reglamento de la Cámara de los Comunes había sido actualizado a principios de septiembre y que un diputado no podía venir "acompañado de un niño".

"Toda persona que tenga un bebé de tres meses sabe que es demasiado joven para dejarlo solo (...) Hay barreras para que las madres participen en la política, y creo que eso perjudica a nuestro debate político"

Stella Creasy, diputada británica
"Aparentemente, no puedo venir con mi bebé de tres meses bien criado y dormido", dijo en su tuit, cuestionando que, en cambio, "no había reglas sobre el uso de la mascarilla sanitaria".

En tanto, en The Guardian, explicó que los habitantes de su circunscripción "se verían privados de toda representación" si cesara su trabajo, afirmando que "toda persona que tenga un bebé de tres meses sabe que es demasiado joven para dejarlo solo".

También dijo a la BBC que la norma socava los esfuerzos por hacer la política menos hostil para las familias. "Hay barreras para que las madres participen en la política, y creo que eso perjudica a nuestro debate político", afirmó.

La diputada, que desde hace tiempo aboga por una mejor inclusión de las madres en la política, ya había ido acompañada de su hijo: A finales de septiembre apareció en la Cámara de los Comunes con su recién nacido para reclamar a su presidente, Jacob Rees-Mogg, que las madres sean apoyadas en lugar de "reprendidas" cuando regresan al Parlamento, ya que no gozan de una verdadera licencia de maternidad.

Desde febrero, los ministros del Reino Unido tienen derecho a una licencia de maternidad remunerada de seis meses y a un reemplazo; antes se veían obligados a dimitir. Pero las diputadas no son sustituidas. Desde 2019 tienen la posibilidad de votar a través de un poder, después de que la diputada laborista Tulip Siddiq retrasara una cesárea y llegara en silla de ruedas para no perderse una votación importante sobre el Brexit.

La situación ha generado rechazo de algunos parlamentarios. La legisladora del Partido Verde Caroline Lucas describió como "absurdo" el veto a los niños y afirmó que los bebés eran "mucho menos molestos que muchos parlamentarios que rebuznan al fondo".

Cámara de los Comunes anunció que revisará la norma


Consultado sobre el caso de la parlamentaria por la BBC, el conservador viceprimer ministro Dominic Raab dijo tener "mucha empatía" por Creasy, pero señaló que la decisión era competencia de los responsables de la Cámara. "Debemos asegurarnos de que nuestra profesión se ajusta al siglo XXI y permite a los padres hacer malabarismos entre el trabajo y el tiempo familiar. La decisión final corresponde a las autoridades de la Cámara", pero que la presencia de un bebé "no le impedía hacer (su) trabajo", indicó.

En tanto, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, señaló que las normas que impiden a las diputadas británicas llevar consigo a sus bebés a los debates parlamentarios serán revisadas.

Hoyle manifestó que es "extremadamente importante que los padres de bebés y niños pequeños puedan participar de lleno" en sus funciones parlamentarias. También señaló que no tuvo constancia del mensaje enviado a Creasy para pedirle que no llevara a su bebé a la Cámara, aunque admitió que el contenido de esa nota "refleja correctamente las normas actuales".

Pese a ello, puntualizó que "las normas han de ser vistas dentro de un contexto y cambian con el tiempo". También señaló que "hay puntos de vista que difieren sobre esta cuestión, y de hecho me han contactado parlamentarios que tienen bebés con diversas opiniones".

Ante la polémica, Hoyle pidió a la presidencia del comité de procedimientos parlamentarios que indague en esta cuestión y que entregue recomendaciones.

La diputada Creasy se mostró "satisfecha" de escuchar que se analizarán las normas que actualmente impiden que diputados lleven consigo a sus pequeños a los Comunes. "Confío en que esto signifique que estas reglas serán revisadas a fin de hacer posible la mezcla entre crianza y política", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores