EmolTV

Tanzania anula ley que impedía seguir estudiando a las alumnas embarazadas

La medida, que estaba vigente en ese país desde el periodo colonial británico, provocaba que cada año unas 8 mil estudiantes dejaran de ir a clases.

24 de Noviembre de 2021 | 16:24 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol

Se estima que una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años son madres en Tanzania.

El Comercio, GDA (Imagen referencial)
El Gobierno de Tanzania anuló una ley vigente desde el período colonial británico que impedía a las alumnas que quedaran embarazadas poder continuar sus estudios.

"Los estudiantes de primaria y secundaria que abandonen la escuela por diversas razones, como el absentismo escolar, el embarazo o problemas familiares, tendrán la oportunidad de regresar a sus escuelas", resaltó hoy la ministra tanzana de Educación, Joyce Ndalichako, en declaraciones recogidas por medios locales.

La norma aparecía en el Código Penal tanzano desde los años sesenta, pero no todos los centros educativos la ponían en práctica. No obstante, el escenario cambió a mediados de 2017, cuando el entonces Presidente de Tanzania, el polémico John Magufuli –que murió en marzo pasado de forma inesperada por un supuesto problema cardíaco–, anunció que su Gobierno la aplicaría de manera estricta.

"Mientras sea Presidente ninguna adolescente embarazada podrá regresar a la escuela. No podemos permitir que ese comportamiento inmoral impregne nuestros colegios e institutos", dijo el entonces Mandatario en un discurso.

En un país como Tanzania, donde, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años son madres, esta ley impidió a miles de alumnas completar sus estudios.

La ONG Centro de Derechos Reproductivos calculó que cada año unas 8 mil estudiantes tanzanas dejaron de ir a clases por este motivo.

Samia Suluhu Hassan, que el pasado 19 de marzo se convirtió en la primera mujer Presidenta de Tanzania tras la muerte repentina de su predecesor, ha retirado algunas medidas polémicas de la administración anterior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores