EMOLTV

ediciones especiales

Innovación en salud: La relevancia que tiene en el desarrollo de la investigación científica en diabetes

En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud, el 12,3% de la población del país tiene diabetes, es decir, cerca de dos millones de personas.

25 de Noviembre de 2021 | 14:56 | Redactado por Valentina Hevia
imagen
Siempre se ha asociado el concepto de innovación con temas digitales, relacionado a la industria del marketing, ventas y publicidad, sin embargo, luego de una pandemia que ha transcurrido por largos meses, ha quedado en evidencia la relevancia que tiene innovar en el área de la salud.

Hoy en día, destinar recursos para crear medicamentos innovadores, permite salvar vidas, algo que ya se ha visto demostrado con algunas enfermedades. En el caso de aquellas patologías crónicas, como la diabetes, los tratamientos actuales mejoran la calidad de vida de los pacientes en su diario vivir, de una forma que hasta hace poco tiempo era prácticamente imposible.

La diabetes que vemos hoy en la práctica clínica en comparación a la de hace 20-30 años atrás, es muy distinta, pues el riesgo de mortalidad y de complicaciones como perder la visión, tener enfermedad renal o amputaciones, han disminuido con los avances de la medicina actual.

La doctora médico-MBA y especialista en nutrición clínica y diabetes de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Salinas, sostuvo que “hoy tenemos innovación en fármacos que permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida, a través una administración una vez al día o una vez a la semana, ya sea vía oral o a través de inyecciones simples y fáciles. Asimismo, estos fármacos disminuyen la mortalidad en términos cardiovasculares y disminuyen la progresión o el riesgo de enfermedad renal”.

Por ejemplo, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune donde falla un órgano primario que es el páncreas, que pierde su capacidad de producir insulina. Las distintas innovaciones desde el descubrimiento de la insulina, han permitido tratarla cada vez mejor.

“Los avances van desde el descubrimiento de la insulina el año 1921, que logró prolongar la corta sobrevida que tenían antiguamente quienes presentaban esta enfermedad, con los posteriores cambios en la reformulación de las insulinas animales, hasta las insulinas humanas que permitieron un control glicémico más intensivo y disminuir las complicaciones microvasculares”, explica la doctora Lorena Salinas.

Posteriormente, a partir de los años 90, “las insulinas análogas, han impactado muy favorablemente en mejorar su calidad de vida, flexibilizando su administración. Así como la innovación en los dispositivos como agujas, lancetas y monitores de glucosa”, indicó Salinas.

Por otro lado, hace algunos años, la diabetes tipo 2 se consideraba como una enfermedad asociada al envejecimiento. Sin embargo, actualmente se presenta a edades muy tempranas, como en la adolescencia, afectando a las personas laboralmente activas, especialmente en los países en desarrollo.

En Chile, por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud,el 12,3% de la población del país tiene diabetes, es decir, cerca de dos millones de personas.

En relación con lo anterior, la especialista señaló que “la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica derivada del estilo de vida que llevamos en occidente, con hábitos de vida poco saludables en alimentación, estrés y actividad física, asociada a la epidemia de la obesidad.

Estos pacientes necesitan que existan avances en herramientas para modificar esos estilos de vida, pero que a la vez no generen mayor estrés u obstáculos. En esto la medicina está al debe. Sin embargo, los nuevos tratamientos han sido un tremendo avance porque logran tener efectos en el control del peso y otros efectos metabólicos favorables, a diferencia de los fármacos antiguos, algunos de los cuales, incluso hacían subir de peso”.

La diabetóloga de la Red UC-Christus comenta que, en investigación y desarrollo, Chile está por debajo en comparación con los otros países de la OCDE. “Si nosotros comparamos las cifras de los últimos 2 o 3 años, Chile tiene un gasto de un 0,38% del PIB, versus el promedio de la OCDE que es 2,38%. Estamos muy al debe en términos de desarrollo. Sin embargo, el desarrollo a nivel internacional llega a Chile, como consecuencia del intercambio macroeconómico, permitiendo la disponibilidad de fármacos de última generación”.

Explica que lo anterior, en alguna medida, también ocurre a nivel público a través de importantes cambios hechos por el ministerio de Salud, “específicamente a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES) o por la ley Ricarte Soto, donde se accede a las insulinas de nueva generación y a las bombas de insulina. No obstante, los fármacos innovadores, con efectos favorables y probados a nivel cardio, nefro, metabólico, no tienen amplio acceso aún y ahí hay un esfuerzo que tenemos que hacer en el sistema de salud público como privado”.

Finalmente, la doctora Salinas reflexionó sobre la importancia de la prevención para que “ojalá la innovación permitiera que los pacientes no llegaran con diabetes, sino que se pesquisara a nivel de prediabetes. Sin embargo, pese a que aún no llegamos a eso, los nuevos fármacos son un tremendo cambio porque logran proteger el riñón, corazón, incluso otros órganos que hace 20 años atrás era impensado”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?