EMOLTV

ediciones especiales

El rol y los desafíos de la Ingeniería Comercial para el futuro

Matías Lira, decano Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo, analiza la relevancia de este tipo de profesionales y da a conocer el sello diferenciador de la carrera de ingeniería comercial que ofrece el plantel.

21 de Diciembre de 2021 | 14:57 | Redactado por D. Almazabar, Emol

La carrera de ingeniería comercial ha sido una de las opciones predilectas de muchos jóvenes que inician su camino en la educación superior. La empleabilidad, el nivel de ingresos y su inserción en distintos mercados la han hecho por años una alternativa atractiva para los futuros estudiantes.

Pero ¿cómo este tipo de profesionales impacta en un mundo de constante cambios, con una aguda pandemia y una transformación digital de por medio? Matías Lira, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, entrega algunas claves.

"La ingeniería comercial ha ido evolucionando y va respondiendo a las necesidades que tiene una empresa en particular, donde se requiere de estos profesionales una mirada de valor agregado para los desafíos que enfrentan las organizaciones", dice Lira.

La autoridad de la UDD también destaca que ahora la carrera "tiene un enfoque interdisciplinario, que permite aportar a las distintas complejidades de una empresa, tanto desde la economía, la gestión y la creación de nuevos negocios".

En ese sentido, indica que la ingeniería comercial es una opción de muchos jóvenes que buscan desarrollarse como emprendedores, "donde el ingeniero comercial puede aportar un valor agregado y es capaz de adaptarse a lo que necesita el mercado laboral".

En cuanto a las competencias de empleabilidad de estos profesionales, Lira destaca que deben tener "la capacidad de adaptarse a los cambios, tener una mirada amplia hacia otras disciplinas, sumarse a equipos que tienen otras visiones profesionales, y por último tener un buen manejo en el análisis de datos, que es esencial para el futuro de las empresas".

Por último, Matías Lira señala los atributos de la carrera Ingeniería Comercial que imparte la Universidad del Desarrollo.

"El mercado laboral va cambiando y nuestra carrera tiene la capacidad de adaptarse y también ir evolucionando en el tiempo. Tenemos un plan de estudio que garantice que el egresado esté preparado para el trabajo desde el día uno, con una práctica que dura un año completo y con la participación desde primer año en un programa de fortalecimiento a la inserción laboral. También buscamos que sean profesionales globalizados, donde deben tener un mínimo nivel de inglés para poder egresar de la carrera. Y además, buscamos que todos nuestros alumnos sean emprendedores, donde deben pasar por cursos que fomenten el emprendimiento", asevera.

Para conocer más detalles de la carrera Ingeniería Comercial en la UDD, los interesados pueden entrar en negocios.udd.cl y podrán explorar la malla curricular de esta alternativa académica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?