EMOLTV

Veinte cuentos y películas que empoderan a las niñas y rompen con los estereotipos de género

Recopilamos distintos títulos que tienen como protagonistas a mujeres que asumen roles distintos a los que les han sido asignados, solucionan sus propios problemas y el amor romántico no su motivación principal.

08 de Marzo de 2022 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

Cada vez hay más libros, cuentos, películas y series que muestran a mujeres fuertes y empoderadas.

Emol
La literatura, el cine y la publicidad han contribuido bastante a perpetuar los estereotipos de género, al retratar con frecuencia a figuras femeninas sumisas, complacientes, desvalidas, encasilladas en ciertos roles, con la belleza como requisito y el amor romántico como principal motivación.

Un estudio realizado a más de 3 mil libros publicados en los últimos 60 años en Estados Unidos arrojó que existe un número desproporcionado de protagonistas masculinos en las narraciones infantiles, los cuales están sobrerrepresentados, en desmedro de los personajes femeninos.

Mientras que un análisis hecho en España en 2014 a más de 600 personajes de dibujos animados, determinó que solo un tercio de éstos son femeninos; que casi siempre están relegadas al papel de novia, madre o acompañante del protagonista; y, además, suelen estar asociados a estereotipos negativos, presentándose como superficiales y obsesionadas por su aspecto físico.

En el libro "Educar en el feminismo", de la autora española Iria Marañón, se presenta un simple test que puede ser aplicable a las distintas obras de ficción para comprobar si existen tramas femeninas y si éstas tienen relevancia. Para ello, éstas tienen que cumplir con tres requisitos: debe haber dos mujeres, esas dos mujeres deben tener una conversación entre ellas y la conversación debe versar sobre cualquier cosa que no sean varones. Es sorprendente la cantidad de obras que no pasan esta prueba.

Sin embargo, cada vez hay más libros, cuentos, películas y series disponibles que se alejan de esos estereotipos y muestran a mujeres protagonistas fuertes y empoderadas, que se atreven a asumir roles distintos a los que les han sido asignados, que solucionan sus propios problemas y donde el amor romántico no es el fin de la vida.

Aquí presentamos algunos títulos que visibilizan y normalizan a mujeres empoderadas así como a personajes varones que no están encasillados en un solo tipo de masculinidad, contribuyendo a derribar los patrones de género y promover la equidad.

    Cuentos

    1. "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"
      Autores: Elena Favilli y Francesca Cavallo.

      Temática: Cuentos protagonizados no por princesas, sino por mujeres reales, como Marie Curie, Frida Kahlo y Serena Williams, entre otras, que narran sus inspiradoras vidas.
    2. "Otra caperucita roja"
      Autores: Juan Scaliter y Delia Iglesias.

      Temática: Modifica la tradicional historia de “Caperucita Roja”, mostrando una niña valiente que no debe ser rescatada por el cazador.
    3. "Las princesas que cambian cuentos"
      Autor: Juana Torrijos.

      Temática: En la misma línea. Muestra otra forma de ver los cuentos clásicos, desde la rebeldía de sus protagonistas que quieren ser dueñas de sus historias.
    4. "Érase una vez una princesa que se salvó sola"
      Autores: Varios.

      Temática: Cuentos que muestran situaciones injustas a las que se enfrentan las niñas y los niños, donde ellas se pueden salvar solas y ellos pedir ayuda de vez en cuando.
    5. "La princesa rebelde"
      Autora: Anna Kemp.

      Temática: Narra las aventuras de la princesa Susana, que no tienen que ver con hadas, bodas ni bailes.
    6. "El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa"
      Autora: Patricia Fitti.

      Temática: Maravilloso libro que intenta romper con la imposición social de que los colores y los juegos tienen género. Cuenta la historia de Celestino, un niño que solo tiene cosas azules y a quien todos le dicen que un día se casará una niña rosa. Pero puede que él no quiera un mundo azul y que la niña que se encuentre no sea rosa. El cuento obtuvo un prestigioso premio en España, tanto por la calidad del texto como de sus ilustraciones.
    7. "Billy y el vestido rosa"
      Autora: Anne Fine.

      Temática: Cuenta la historia de Billy, quien despertó una mañana convertido en una niña, su madre le puso un vestido y lo mandó al colegio, donde descubrirá si lo tratan o no distinto por tener aspecto de niña.
    8. "Oliver Button es una nena"
      Autor: Tomie Depaola.

      Temática: A Oliver Button no le gustaba hacer las cosas que se supone que hacen los niños y por eso lo llamaban nena. Él prefiere saltar a la cuerda, leer, jugar con muñecas, disfrazarse y bailar.
    9. "Monstruo Rosa"
      Autor: Olga De Dios.

      Temática: Cuento que muestra el valor de la diferencia y la diversidad.
    10. "Lulú quiere ser Presidenta"
      Autores: Josefa Araos y June García Ardiles.

      Temática: Aborda el feminismo y la educación cívica a través de Lulú, una estudiante de cuarto básico que quiere ser electa presidenta de su clase, con toda la exposición y riesgos que eso implica.
    11. "¡Estela, grita muy fuerte!"
      Autor: Bel Odid

      Temática: A través de la historia de la pequeña Estela, hay una aproximación al abuso infantil y a las herramientas a las que pueden recurrir las niñas que son víctimas.
    12. "La princesa vestida con una bolsa de papel"
      Autor: Robert Munsch.

      Temática: Muestra las peripecias de la valiente y desaliñada Elizabeth.
  • Películas y series

    1. "Ada magnífica, científica"
      Temática: Serie animada de Netflix que muestra las aventuras cotidianas de Ada, una niña a quien le encanta la ciencia, junto a su amiga Rosa, que quiere ser ingeniera, y su amigo Pedro, arquitecto. Normaliza que las niñas puedan ser científicas, experimentar y construir; que los niños puedan tener miedo de subirse a una patineta; o que una mamá sea piloto de avión. También muestra como telón de fondo distintos tipos de familia, incluyendo padres que no viven juntos.
    2. "Hilda"
      Temática: Serie animada de Netflix, donde la protagonista es una niña intrépida y aventurera, en un mundo donde convive con seres mágicos, y se enfrenta a criaturas misteriosas, como gigantes y trols. Suele solucionar los conflictos mediante el diálogo y muestra un gran amor hacia los animales y la naturaleza.
    3. "Billy Elliot"
      Dirección: Stephen Daldry.

      Temática: Narra la lucha de un adolescente, quien es hijo y hermano de mineros, para poder realizar lo que realmente le apasiona, que es el baile, por lo que toma clases de ballet ocultándoselo a su familia.
    4. "Valiente"
      Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.

      Temática: Narra la historia de Mérida, una princesa de Escocia a quien no le preocupa su apariencia física ni tener modales “femeninos”, sino que le gusta cazar. Sus padres deciden que debe casarse con el hijo de sus aliados, pero el matrimonio no es opción para ella, por lo que se las arregla para eludir el compromiso desafiándolos en un torneo.
    5. "Frozen"
      Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee.

      Temática: Muestra el conflicto interno de Elsa, que debe lidiar con su inmanejable poder de convertir todo en hielo a su alrededor. Ella es la protagonista absoluta de la historia y no precisa de un príncipe para encontrar su propio camino de liberación.
    6. "Mulán"
      Dirección: Tony Bancroft y Barry Cook.

      Temática: Cuenta la historia de Mulán, una joven que se alista en el ejército imperial para defender a su pueblo de la invasión de los Hunos. Su objetivo no es encontrar novio como sus amigas, sino que entrenarse a diario para ser aceptada en el ejército.
    7. "Moana"
      Dirección: Ron Clements y John Musker.

      Temática: Moana es una princesa isleña que rompe con el papel que le estaba asignado por ser hija del jefe de la tribu, y se aventura navegando más allá de permitido para salvar a su pueblo.
    8. "Raya y el último dragón"
      Dirección: Don Hall y Carlos López Estrada.

      Temática: Raya es hija del jefe de la tribu corazón y ha sido entrenada por su padre para ser guardiana de la gema que mantiene a salvo su tierra. Pero una lucha de poder y celos entre distintas tribus destruye la gema y convierte a la mayoría de los habitantes en piedra. Raya emprende una difícil aventura para intentar rescatar a su pueblo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores