EMOLTV

ediciones especiales

Cirugía robótica: avances tecnológicos aplicados a la ginecología

La unidad de ginecología de UC CHRISTUS incorporó a su equipo a un nuevo robot de nombre “HUGO”, con él las cirugías en el área ginecológica serán menos invasivas y de rápida recuperación.

15 de Marzo de 2022 | 15:20 | Equipo de Ediciones Especiales

La tecnología avanza sin precedentes, en la actualidad a diario debutan nuevas innovaciones y una de las áreas que ha sido mayormente beneficiada es la del sector de la salud. Gracias a ello hace años que los médicos pueden apoyarse en innovaciones tecnológicas para mejorar su trabajo.

Recientemente, la unidad de ginecología de la Red de Salud UC CHRISTUS incorporó a su equipo un nuevo robot, su nombre es “HUGO” y con él las cirugías ginecológicas serán menos invasivas y de rápida recuperación. La Dra. Milena Zamboni gineco-obstera de UC CHRISTUS destaca que “la adopción de la tecnología en la medicina es una herramienta fundamental. En cirugía ginecológica el primer salto se realizó con la cirugía laparoscópica”.

La especialista hace énfasis en la seguridad que brinda la cirugía robótica y la precisión que otorga el nuevo integrante del equipo de ginecología. Zamboni resalta que “HUGO llega a hacer una labor destacada en tres áreas de la Unidad Ginecología, en primer lugar en uroginecología, en segundo lugar estará en cirugía oncológica y tres en cirugía general y endometriosis”.

Con el espíritu de mejora continua y de dar la mejor opción terapéutica a todos sus pacientes, la Unidad de Ginecología de la Red de Salud UC CHRISTUS ha comenzado a realizar cirugías con alta tecnología. De esta forma, el robot “HUGO” llega a asistir cirugías mínimamente invasivas de una manera más sofisticada, especialmente indicado para cirugías de alto nivel de complejidad y de difícil acceso.


La gineco-obstetra cuenta que “HUGO” llego hace un año a la Red de Salud UC CHRISTUS, pero su debut se vio afectado por la pandemia, ya que para hacer uso de ese novedoso robot, los especialistas debían realizar un entrenamiento en el exterior. Zamboni añade que “la llegada de nuevas tecnologías aún no son capaces de reemplazar al equipo médico. En el caso de Hugo, el robot no funciona por sí solo, los brazos de este equipo son siempre manipulados por el cirujano”.

El sistema quirúrgico asistido robótico de “HUGO” combina la precisión de los instrumentos de muñeca con la flexibilidad de los carros de brazos robóticos independientes y también la mejor innovación de visualización 3D de su clase en una consola abierta. Touch Surgical Procedure Business, una opción de captura de video médico basada en la nube impulsada por inteligencia artificial, permite a los médicos grabar, analizar y compartir videos de situación del sistema “HUGO” sin problemas.

La especialista señala que “otras especialidades de la Red de Salud UC CHRISTUS también van a realizar cirugía robótica, los urólogos, los cirujanos digestivos, entre otras. Esto abarca, procedimientos desde hernias hasta cirugías oncológicas complejas”.

Con el sistema quirúrgico asistido robótico de “HUGO”, los cirujanos y ginecólogos están entrando en una nueva era de procedimientos quirúrgicos asistidos por robot, mejorando la forma en que brindar atención médica de alta calidad a las personas que necesitan atención quirúrgica avanzada.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa con la doctora Milena Zamboni, especialista en ginecología y obstetricia de la Red de Salud UC CHRISTUS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?