EMOLTV

ediciones especiales

Firman acuerdo intersectorial pionero para combatir la escasez hídrica en Lo Barnechea

Aguas Andinas, el municipio de Lo Barnechea y varios actores relevantes, entre ellos Corfo, participan de la iniciativa que busca paliar la falta de agua en la zona oriente de Santiago.

22 de Abril de 2022 | 12:49 | Por Laura Gatica, eed de Emol
imagen
Comuna Lo Barnechea
En el marco del Día de la Tierra, Aguas Andinas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo; y el municipio de Lo Barnechea, anunciaron su alianza para reducir el consumo hídrico de diversas instituciones de la comuna.

La iniciativa permitirá medir y gestionar en cuatro metas y 14 acciones, la disminución de los consumos de distintas entidades de Lo Barnechea. El acuerdo incluye una serie de medidas de eficiencia hídrica, entrega de información municipal y educación a la comunidad para establecer una nueva cultura en el uso del agua.

Durante el verano, la zona oriente de Santiago fue una de las más afectadas por la extrema sequía a causa del cambio climático. En la capital solo precipitaron 114 mm el año pasado, y durante los meses de otoño e invierno, apenas alcanzó los 70 mm.

A lo anterior, se suman las altas temperaturas y la escasa nieve acumulada en 2021, que provocaron que el río Mapocho, principal fuente de abastecimiento de la zona, tuviera mínimos nunca antes vistos. De un promedio histórico de 4,6 m3/s en febrero pasó a sólo 1,2 m3/s en 2021.

Para enfrentar el desafío de adaptarse al cambio climático, el municipio de Lo Barnechea firmó un acuerdo de producción limpia con foco en la eficiencia hídrica en conjunto con Aguas Andinas y la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Corfo. También forman parte de la alianza el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Red de Colegios SEDUC y Fundación Chile


Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, destacó que, si bien la principal sanitaria del país ha trabajado de forma anticipada al cambio climático, es relevante contar con el apoyo de la población para adaptarse a esta realidad.

“Desde 2008 hemos realizado diversas obras para enfrentar la extrema escasez hídrica, como por ejemplo nuevas perforaciones de pozos, aumentos de estanques de reserva, mejoras en las plantas de agua potable e implementar un plan de eficiencia en la red y realizar acuerdos con los canalistas para contar con más agua disponible. Sin embargo, esto no es suficiente si no cambiamos todos nuestros hábitos de consumo”, explicó Colet.

El rol de la gestión ciudadana


El acuerdo de eficiencia hídrica es una medida que podría ser replicada por otros municipios de la ciudad, considerando que los efectos del cambio climático se han intensificado en los últimos años.

Al respecto, Colet mencionó: “Vivimos una situación límite. Hemos trabajado en diversas líneas, donde junto a autoridades locales y la sociedad en general hemos promovido una mayor conciencia que nos permita relacionarnos de otra manera con el agua. En ese sentido, la firma del APL de Eficiencia Hídrica de la comuna de Lo Barnechea es un paso muy importante, con acciones concretas y metas específicas que permitirán estar más preparados y adaptarnos de mejor manera a la sequía estructural”.

Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, añadió que debe existir un cambio cultural en la relación que existe con el agua. "El posible racionamiento en la Región Metropolitana nos obliga a tomar todas medidas. Este acuerdo va precisamente en esa línea, porque impulsa un plan de trabajo concreto, sumando voluntades de distintos actores que son clave para conseguir cambios drásticos y permanentes”.

Por su parte, la directora ejecutiva (r) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, enfatizó que implementar soluciones multisectoriales es fundamental para asegurar el éxito de los programas. "Estamos convencidos que las Municipalidades deben ser protagonistas en la solución a esta crisis hídrica, ya que se requieren acciones urgentes y estas solo pueden darse si existe un real compromiso y coordinación de múltiples actores del territorio”.

Entre los principales resultados que esperan concretar con el acuerdo, destaca: la elaboración de un catálogo de soluciones hídricas aplicables a la comuna de Lo Barnechea; especificaciones técnicas, proveedores y fuentes de financiamiento; y una guía para la medición de Huella Hídrica Escolar, que considera soluciones, instrumentos de medición de uso y pérdidas aplicables a las instalaciones escolares.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?