EMOLTV

ediciones especiales

Qué hacer en caso de ser drogado sin consentimiento y cómo reconocer los síntomas

Los casos de personas que acusan haber sido drogadas sin su consentimiento ha aumentado en el país. Ante esto, Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica qué son esas sustancias, cómo se suministran y qué hacer en caso de ser víctima de este ilícito.

12 de Mayo de 2022 | 18:18 | Por Laura Gatica | Portal Pyme

El especialista señala que para este tipo de delito, se utiliza principalmente escopolamina, más conocida como burundanga; pero además, hay otras sustancias que entran en la categoría de medicamento, que son mal utilizadas por esta personas, y que producen somnolencia, amnesia temporal a corto plazo, problemas de motricidad y movilidad, conductuales y motrices.

“Hay drogas que utilizadas por delincuentes que son permitidas con recetas, como es el caso del rivotril, diazepam, etc. También, usan ketamina, que es empleado clínicamente por veterinarios para adormecer animales, además, hay ciertos tipo de marihuana que produce somnolencia, junto al éxtasis líquido, y así, la lista sigue creciendo en términos de sustancias que se implementan para someter a una persona”, explica Torres.

Respecto a los síntomas a los cuáles estar alerta, el toxicólogo menciona los siguientes: “Si una persona tiene sueño, a tal nivel que le cuesta mantener los ojos abiertos, articula mal las palabras, sufre de amnesia y descoordinación para pensar, es decir se afecta la cognición, además aparecen mareos y náuseas, son señales posibles de estar bajo los efectos de alguna droga”.

En relación a los métodos utilizados por los delincuentes para drogar a sus víctimas, el especialista señala que el más común es a través de papeles y cápsulas, las cuales pasan desapercibidas por el alcohol. También, señala que otra opción es con inyección o inhalatoria, pero estas son menos frecuentes.

Dicho lo anterior, Torres puntualizó que está demostrado científicamente que las drogas suministrada vía cutánea tienen muy baja penetración, “primero porque la piel tiene barrera de células muertas que la protegen y lípidos, además, hay tres capas antes de llegar a los vasos sanguíneos, por lo tanto, la probabilidad es baja. A esto, se suma que este tipo de drogas tiene solubilidad en agua y en la piel hay una gran barrera de lípidos, entonces es más difícil, a no ser que, se aplique una gran cantidad y por un tiempo prolongado”.
En el caso de que una persona sea drogada sin su consentimiento, el toxicólogo enfatiza en la importancia de acudir a un centro asistencial, donde un médico pueda evaluar a la víctima. “Es importante la sintomatología que pueda detectar el médico al momento de ingresar a la persona, ya que por relato puede solicitar muestra de sangre u orina, para detectar la sustancia. También es importante hacer la denuncia en carabineros, ellos y la PDI tienen instrucción de tomar la denuncia, para que el caso pase a fiscalía y se abra una investigación”, narra Torres.

Por último, el director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, menciona que estas sustancias tienen efectos a corto plazo, lo más terrible sería el fallecimiento de la víctima producto de un paro cardiorespiratorio, pero si la persona llega a tiempo al médico, puede recibir el tratamiento y maniobra necesaria para descontaminar. Así como tratar síntomas de arritmia, baja presión arterial, etc. En general, no tienen mayor efecto a largo plazo, por eso, es importante trasladar a una persona que haya sido drogada a urgencias de forma oportuna”, puntualiza el especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?