EMOLTV

Alerta en Europa tras detectarse casos de viruela del mono en al menos dos países del continente

Reino Unido y Portugal han reportado casos de esta enfermedad poco frecuente, que es propia de África, mientras que en España hay una veintena de pacientes sospechosos.

18 de Mayo de 2022 | 17:15 | Redactado por N. Ramírez, Emol / Agencias
imagen

Generalmente, se presenta con fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.

El Mercurio (Imagen referencial)
Las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en alerta luego de que al menos dos países de ese continente reportaran casos de viruela del mono.

Ésta es una enfermedad poco frecuente, originada en África, que es causada por un virus de viruela que se trasmite de los animales a los humanos. Luego el contagio es por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

Generalmente, se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. No se dispone de tratamiento para ella y se suele curar sola.

Los primeros casos en Europa se detectaron en Reino Unido el pasado 6 de mayo, y el 15 de mayo ese país lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temor de que se trate de transmisión comunitaria


Actualmente, los casos en el Reino Unido ascienden a nueve, tras sumarse hoy dos nuevos contagiados. La Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA) afirmó que estos últimos casos no están conectados con los anteriores y que se está "investigando con urgencia dónde y cómo" se produjeron los contagios.

"Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono", afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.

La agencia aclara que viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, aunque recalca que "puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual". Ante esto, la UKHSA recomienda "particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual".

La enfermedad también se ha detectado en Portugal, donde se confirmaron 5 casos de viruela del mono y se sospecha de otros 15, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas", informó la Dirección General de Salud lusa.

En España, en tanto, se han notificado 23 posibles casos de infección por viruela del mono y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria. En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

Las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que el contagio fue por contacto con mucosas durante relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Los primeros casos humanos de viruela del mono se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?