EMOLTV

ediciones especiales

Experta en minería señala que hay desconocimiento sobre la actividad y las labores que se desarrollan

La Presidenta Norte de la Cámara Minera de Chile, Jenny Rojas, dio a conocer que existe poco conocimiento sobre el rubro minero.

19 de Mayo de 2022 | 15:39 | Redactado por Valentina Hevia
La discusión sobre la minería en la Convención Constitucional sigue vigente. Se han presentado distintas propuestas que esperan ser beneficiosas para el desarrollo de esta actividad, sin embargo, todavía hay algunas dudas en relación con los temas que se están discutiendo.

Para saber un poco más de estas iniciativas y del futuro de la minería en nuestro país, la presidenta norte de la Cámara Minera de Chile y además miembro del Consejo de Asesores del Programa Mujeres Líderes de las Américas, Jenny Rojas, dio a conocer en EmolTV las principales discusiones en relación con el rubro.

En relación con el debate que se ha vivido en la Convención Constitucional sobre la industria minera, Rojas señaló que esta discusión la han visto con preocupación: "Vimos una creciente animadversión entre los constituyentes hacia la industria en sí, especialmente en la Comisión de Medioambiente. Hay desconocimiento de lo que significa la actividad y cómo se lleva a cabo la labor minera".

Los gremios de la macrozona Norte del país han advertido sobre algunas iniciativas como la nacionalización y concesiones mineras. En ese sentido, la ejecutiva sostuvo que "la verdad, si hacemos historia, en su momento, la nacionalización del cobre buscó un balance entre lo público y lo privado, sin embargo, hoy nacionalizar la industria con una mirada actual, implica erradicar la inversión privada nacional y extranjera, lo cual no nos asegura que el Estado va a tener la disponibilidad de recursos para la inversión".

La miembro del Consejo de Asesores del Programa Mujeres Líderes de las Américas dijo que para ellos es un alivio que no se haya aprobado el tema de la nacionalización y las concesiones mineras: "Esto perjudicaba a la industria, sin embargo, no está todo dicho. Las normas transitorias nos tienen muy atentos a ver lo que pueda pasar, además los articulo que sí se aprobaron también tienen temas que nos preocupan".

"Esperamos que en las normas transitorias no se incluyan estos artículos, dado que el Pleno lo rechazó en tres oportunidades. Se entiende que no hay mayoría acordada para poder incorporarlos", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores