EMOLTV

ediciones especiales

Cristalerías Chile, ACHIVAL y Circularis impulsan inédito proyecto de reciclaje de vidrio laminado para crear envases y botellas

La iniciativa nace con el fin de generar una nueva fuente de materia prima reciclada, que se origina en otra industria, para la fabricación de botellas y envases de vidrio.

10 de Junio de 2022 | 10:50 | Natalia Munar Herrera, eed de Emol
imagen
Una alianza entre Cristalerías Chile, Asociación Chilena del Vidrio y Aluminio (ACHIVAL)y Circularis, permitirá que en el país se desarrolle un inédito proyecto de reciclaje de vidrio laminado. Las tres entidades decidieron hacer uso de la tecnología y la innovación para dar un paso más allá, llevando el reciclaje de residuos de una industria y transformándola nuevamente en materias primas de otra, considerando otras alternativas, además de las botellas y envases de vidrio.

Actualmente, el planeta da señales a diario de las consecuencias del cambio climático. Es así que el reciclaje de materiales como el vidrio, se muestra como una alternativa amigable con el medioambiente, en busca de generar un cambio concreto en la forma en la que se producen las cosas.

De acuerdo con el Estudio GFK Adimark de julio de 2021, el vidrio se ha convertido en uno de los materiales protagonistas en lo que se relaciona al reciclaje en Chile. Según este sondeo, esta materia prima es percibida por los consumidores como el envase más sostenible y amigable con el medio ambiente.

En ese contexto, el proyecto que quieren llevar a cabo estas dos empresas se enfoca en reciclar el vidrio laminado que proviene principalmente de la industria de la construcción, integrando ese material en la creación de nuevos envases de vidrio, dándole una segunda vida.

Para lograr este objetivo, Cristalerías Chile, junto con la empresa Circularis y ACHIVAL, desarrollaron un trabajo colaborativo y tecnológico de largo aliento. Por primera vez consiguieron fabricar envases de vidrio con un porcentaje de vidrio laminado reciclado como parte de sus componentes.

El Jefe de Reciclaje de Cristalerías Chile, Jorge Romero, explica que “esta innovación permite reciclar el residuo de vidrio laminado dándole una nueva vida a este producto que iba a relleno sanitario. Para lograrlo fue necesario desarrollar un ecosistema que incluya un proceso innovador y tecnológico, para transformar este residuo en un material factible de ser utilizado como materia prima para la fabricación de botellas y envases de vidrio”.

Desde la compañía experta en vidrios, cuentan que este proyecto se da gracias a un trabajo estratégico en conjunto con distintos actores del sector, agrupados en ACHIVAL, entidad que entrega a Cristalerías Chile el material para su tratamiento.

Para fines del 2022, la empresa planea haber fabricado más de 3 mil toneladas de botellas con vidrio laminado entre sus componentes. Cumplir con este propósito supone una disminución de la huella de carbono en un 42%, en todo lo que se relaciona al flujo de transporte en Cristalerías Chile.

Las cifras anteriores demuestran el esfuerzo de la compañía por impulsar la innovación dentro de sus procesos de fabricación que en esta oportunidad, están siendo apoyados por Circularis, empresa de la comuna de Llay Llay en la Región de Valparaíso, donde Cristalerías Chile posee una planta de producción.

Por su parte, el Gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías Chile, José Miguel del Solar, hizo énfasis en la Estrategia de Sostenibilidad 2030, señalando que la compañía ha trabajado en impulsar su crecimiento con un enfoque cada vez más sostenible y con una mirada de triple impacto en todo su quehacer. El ejecutivo comenta que “dentro de esta hoja de ruta, la innovación y desarrollo de nuevos productos y procesos resulta clave. El haber logrado reciclar vidrio laminado es un ejemplo de esta innovación y es fruto de la unión de distintos actores”.

Dentro de este contexto, Cristalerías Chile ha asumido el desafío de contar con el primer centro de innovación y desarrollo para el tratamiento y valorización del vidrio en el país. Al alcanzar esta meta, la empresa podría permitirse ser el acopio de vidrio en la zona norte del país y con ello, satisfacer esta necesidad que hasta la fecha solo se había podido cubrir gracias a las plantas instaladas en la zona centro sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?