EMOLTV

ediciones especiales

La tecnología y la innovación se instalan como ejes para lograr una medicina más eficiente y productiva

En Chile, UC CHRISTUS ofrece servicios médicos como cirugía robótica y hasta exámenes con microscopios que pueden detectar el cáncer de piel. Además, para el 2023 planean inaugurar un centro de investigación y atención integral.

13 de Junio de 2022 | 15:01 | Redactado por Natalia Munar
imagen
La digitalización se ha acelerado en los últimos años en todos los ámbitos, pero el sector de la salud ha experimentado una transformación más notoria debido a la emergencia sanitaria que provocó la pandemia. Gracias a ello, los centros de atención médica han incorporado tecnologías fruto de la innovación, que hoy brindan una medicina más certera y personalizada.

Un ejemplo de esta transformación tecnológica es UC CHRISTUS. En Chile, sus centros de salud cuentan con especialistas capacitados y equipados con tecnología de cabecera en cirugía robótica única en América Latina. Además, brindan atención médica por medio de un sistema de telemedicina que los acerca más a los pacientes, haciendo realidad la asistencia por videoconsulta, incluso antes de la llegada de la pandemia.

En esa línea, el Dr. Sebastián Valderrama, Director del Centro Médico Virtual UC CHRISTUS, cuenta que “en el ámbito de mejorar el acceso de pacientes a especialistas, en el año 2019 creamos el Centro Médico Virtual, que vía atenciones telemáticas permite acercar la Medicina UC a todo Chile”.

Actualmente, el Centro Médico Virtual UC CHRISTUS cuenta con más de 60 especialidades con atención remota. El médico señala que el 40% de los casi 10 mil pacientes que atienden mensualmente son de regiones. “Seguiremos creciendo en las distintas regiones de Chile. También estamos trabajando en nuestra Red de Laboratorio de Chile, hoy ya presente desde Iquique a Puerto Montt, generando espacios de buena conectividad a internet para la atención de consultas por telemedicina”, comentó el Dr. Valderrama.

En lo que respecta a la atención médica de alta complejidad, UC CHRISTUS ha creado un centro de innovación quirúrgica con diversas soluciones tecnológicas, que permiten que el equipo médico pueda realizar mejores cirugías con una pronta recuperación de los pacientes.

Entre las innovaciones que destacan en los centros de salud UC CHRISTUS, están: el Neuro HIFU, un procedimiento pionero para el tratamiento del Temblor Esencial y Parkinson; la cirugía asistida por robot o llamada Rosa Knee, ideal para intervenciones en pacientes con artrosis de rodilla o personas que deben ponerse una prótesis, y para las cirugías urológicas, ginecológicas y del sistema digestivo, entre otras, cuentan con Hugo RAS, que funciona como una asistencia robótica. A las tecnologías ya mencionadas, también se suma el Microscopio Confocal, capaz de detectar de forma más precisa las lesiones cancerígenas de la piel y disminuir los exámenes de carácter invasivo.


En ese sentido, los avances en la tecnología ayudan a facilitar la vida de los enfermos, ya que aceleran la detección de cualquier tipo de enfermedad y así, los profesionales de las salud pueden actuar a tiempo. Asimismo, los novedosos equipos permiten que las intervenciones sean menos riesgosas y menos dolorosas.

En tanto, el facultativo agrega que “de la mano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, la innovación en salud se ha convertido en un eje primordial para UC CHRISTUS. Además, el trabajo coordinado con CHRISTUS Health y sus operaciones en EE.UU., Colombia y México nos permite incorporar y probar tecnologías, tanto en Chile como en Latinoamérica”.

Centro de Innovación UC CHRISTUS

Además de ser líderes en investigaciones científicas y contar con tecnología de punta en Latinoamérica para tratar a sus pacientes, UC CHRISTUS también ha trabajado en nuevos modelos de atención, pero enfocados en sus colaboradores, pensado en dar respuesta a las necesidades de cambios en la atención a sus familias, buscando darles un mejor bienestar y calidad de vida.

Al respecto, el Dr. Valderrama, señala que se trata de “un plan de salud integral para nuestros colaboradores, enfocado en modelos costo-efectivos de atención en salud y con foco en la prevención de enfermedades centrados en el paciente y la familia”.

Adicionalmente, UC CHRISTUS proyecta que para el año 2023, podrán inaugurar el Centro de Innovación Clínica ANCORA San Francisco. El Dr. Valderrama cuenta que este nuevo proyecto “permitirá testear y evaluar nuevas tecnologías y procesos clínicos, enfocado a transformar el modelo de salud de Chile, enfocado inicialmente en pacientes con condiciones crónicas, en especial, múltiples patologías (modelo de multimorbilidad)”.

Desde UC CHRISTUS, cuentan que es un proyecto que lleva varios años gestándose, pero que una vez se inaugure, podrán tratar enfermedades específicas como diabetes, hipertensión, entre otras, de forma integral. Además, contará con todas las especialidades. En este centro, de igual forma, se desarrollarán futuras investigaciones científicas que irán publicando con el paso del tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?