EMOLTV

Nobel de la Paz ruso subastó su medalla por 103 millones de dólares: Dinero irá a niños desplazados por la guerra en Ucrania

El periodista Dmitry Muratov, quien obtuvo el galardón en 2021 por su lucha por la libertad de expresión en su país, donará lo recaudado a Unicef.

22 de Junio de 2022 | 14:15 | AP / Editado por N. Ramírez, Emol

La medalla de Dmitry Muratov fue subastada en una cifra récord para un Nobel a la venta.

EFE
La medalla del Premio Nobel de la Paz que el periodista ruso Dmitry Muratov ofreció en subasta para recaudar dinero para los niños ucranianos refugiados se vendió por 103,5 millones de dólares.

La cifra es todo un récord para un Nobel a la venta. Previamente, la mayor cantidad que se había pagado para una medalla del Premio Nobel fue en 2014 cuando James Watson –uno de los descubridores de la estructura del ADN, quien obtuvo el Premio Nobel en 1962– vendió su medalla por 4,76 millones de dólares.

Muratov, quien recibió la medalla de oro en octubre de 2021, ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta y era el editor de la publicación que fue cerrada en marzo en medio de las restricciones del Kremlin a periodistas y disidentes al comienzo de la invasión rusa.

El periodista tuvo la idea de subastar su premio, tras haber anunciado recientemente que donaría a organizaciones benéficas los 500.000 dólares con los que está dotado el galardón. Con esta donación, busca "dar a los niños refugiados una oportunidad de un futuro".

Muratov ha dicho que las ganancias irán directamente a Unicef para apoyar los esfuerzos para ayudar a niños desplazados por la guerra en Ucrania.

En una entrevista con The Associated Press previa a la subasta, Muratov dijo que estaba especialmente preocupado por los niños que han quedado huérfanos por el conflicto en territorio ucraniano. "Les queremos devolver su futuro", dijo.

"Que se convierta en el comienzo de una actividad colectiva, como un ejemplo a seguir para que la gente subaste sus posesiones valiosas para ayudar a los ucranianos", dijo Muratov en un video divulgado por Heritage Auctions, que realizó el remate sin cobrar comisión de las ganancias.

Muratov compartió el Nobel de la Paz el año pasado con la periodista filipina Maria Ressa. Ambos fueron reconocidos por sus respectivas luchas para preservar la libertad de expresión en sus países, a pesar de ser atacados, acosados e incluso recibir amenazas de muerte.

Muratov ha sido muy crítico de la anexión rusa de Crimea de 2014 y de la guerra que comenzó en febrero en Ucrania, que ha desplazado a casi 5 millones de personas a otros países en busca de seguridad, creando la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El periodista salió de Rusia hacia Europa Occidental el jueves para comenzar su viaje a Nueva York, donde inició la puja en vivo por su medalla el lunes por la tarde.

El periodista galardonado viajó a Nueva York para estar presente durante la subasta. Crédito: EFE
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores